El avión Boeing 767 Júpiter de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que partió en la madrugada del sábado hacia China para retornar a 14 ciudadanos colombianos que permanecen en la ciudad de Wuhan, epicentro del coronavirus (Covid-19), aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Incheon, en Seúl, Corea del Sur, hacia las 8:20 a.m. (hora colombiana).
La aeronave, con un total de 18 tripulantes, cumplió aproximadamente unas 30 horas de servicio, 22 horas de vuelo.
Según informó el coronel Rolando Aros, piloto del Júpiter y comandante de la misión, se están tomando medidas especiales, teniendo en cuenta el riesgo de contagio de coronavirus, y se están preparando para el vuelo hacia Wuhan.
La misión intercontinental despegó desde Bogotá con un total de 18 tripulantes: 11 integrantes de la FAC y siete personas mas que hacen parte del personal médico del Instituto Nacional de Salud (INS) y la Cruz Roja Colombiana.
El avión militar hizo escala técnica en las bases aéreas de Scott, en Illinois, y Elmendorf, en Alaska, Estados Unidos.
En Seúl descansará la tripulación y se preparará para recoger a los connacionales en Wuhan el próximo 25 de febrero.
De acuerdo a la FAC, la ruta de regreso tendrá una duración de 36 horas y hará escalas en Mumbai (India) y Sevilla (España), para aterrizar finalmente en Bogotá el 26 de febrero en la noche.
“Dos tripulaciones completas, compuestas por pilotos, ingenieros de vuelo y maestros de carga garantizarán más de 30 horas continuas de vuelo con los más altos estándares de seguridad operacional durante la misión”, añadió la institución.
El proceso de evacuación ha sido diseñado de manera conjunta y coordinada entre los Ministerios de Exteriores, Defensa y Salud, la Fuerza Aérea y otras entidades del Estado.
Así mismo, un grupo de profesionales del Ministerio de Salud estará a cargo del tiempo de cuarentena de los connacionales una vez lleguen a nuestro país, bajo los más estrictos protocolos definidos para este tema, detalló la Cancillería en una nota de prensa.
El número de infectados en el mundo por la enfermedad ya ha alcanzado los 79.000.