El viernes pasado, la superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, y su equipo de trabajo, se vieron afectados por un cambio inesperado en su vuelo de Avianca. El itinerario original, que contemplaba partir de Cali a las 8:00 p.m., fue reprogramado para las 2:45 a.m., una situación que Rusinque no dudó en denunciar a través de su cuenta en la red social X.
"Señores Avianca, viajamos con un grupo de funcionarios de la SIC esta mañana en el primer vuelo de Latam a Cali, el regreso lo teníamos programado con Avianca para las 8:00 pm. Hace un momento recibimos un mensaje en el que sin ofrecer explicación alguna, nos informa que nuestro vuelo fue aplazado para las 2:48 AM", escribió la superintendente, visibilizando una problemática que afecta a muchos consumidores.
Señores @avianca, viajamos con un grupo de funcionarios de la @sicsuper esta mañana en el primer vuelo de Latam a la ciudad de Calí, el regreso lo teníamos programado con Avianca para las 8:00 pm. Hace un momento recibimos un mensaje en el que sin ofrecer explicación alguna, nos…
— Cielo Rusinque Urrego🇨🇴🇫🇷 (@cielo_rusinque) June 28, 2024
En su mensaje, Rusinque dejó claro que su queja no buscaba trato preferencial, sino soluciones que beneficien a todos los usuarios afectados por estas prácticas. "Lo que sí espero, es que adopten medidas para corregir estas situaciones sistemáticas que lesionan los derechos de nosotros los consumidores", puntualizó.
Las críticas no se limitaron a Rusinque. Víctor Muñoz, exdirector General de la Presidencia, también se unió al coro de voces que exigen respuestas a Avianca. "¿Qué es lo que pasa en Avianca? ¿Problemas operativos? Los tripulaciones reprograman vuelos si se pasan minutos sin importarle los pasajeros... Necesitamos más competencia en Colombia, para acabar con el monopolio de una aerolínea, que maneja más del 60% del tráfico en el país", expresó Muñoz, evidenciando un problema más profundo en la gestión operativa de la aerolínea.
En respuesta a estas críticas, Avianca señaló que los retrasos recientes se debieron a condiciones climáticas adversas, aunque la Aeronáutica Civil reportó que las operaciones en todo el país se desarrollaban con normalidad. Esta discrepancia subraya la necesidad de una revisión más exhaustiva de las políticas y prácticas de la aerolínea para garantizar que los derechos de los consumidores no sean vulnerados.
La Superintendencia de Industria y Comercio, aunque no es la entidad competente para estos casos —responsabilidad que recae en la Superintendencia de Transporte—, enfatizó la importancia de proteger los derechos de los consumidores y prometió seguir vigilando y actuando dentro de sus competencias para garantizar que situaciones como estas no se repitan.