EL NUEVO SIGLO: ¿Qué significado tiene la firma del convenio entre los alcaldes del Huila con la unidad de Víctimas?
RODRIGO LARA SÁNCHEZ: En el departamento hay más de 800 unidades productivas de apoyo para las víctimas del conflicto.
En el Huila tenemos gran cantidad de víctimas que requieren del apoyo, que requieren de la mano amiga del Gobierno nacional para poder reiniciar un proyecto de vida, para sacar adelante esos sueños, esas ilusiones de familia que tienen.
Por medio de este convenio, con la Gobernación, donde nos hemos unido la mayor parte de los alcaldes del departamento con el gobernador Carlos Julio González y con el apoyo de la Unidad de Víctimas, logramos llegarle a todas estas familias con una unidad productiva que les permite sacar adelante ese negocio, esa idea, fortalecimiento de esos negocios, para que estas personas puedan superar estos años de violencia, estos años en que el desarraigo ha dejado sin esperanzas a muchas de estas familias.
Hoy para nosotros es motivo de orgullo firmar nuevamente un convenio. Este es segundo convenio que firmamos en apoyo de las unidades de víctimas, y total respaldo y acompañamiento para cada una de ellas, y así salgan adelante y no vayan a fracasar.
ENS: ¿Cuál es el índice de víctimas en la ciudad de Neiva?
RLS: En Neiva tenemos 82.000 víctimas del conflicto armado. Es un problema bastante complejo, con grandes necesidades de vivienda, con necesidades de empleo, con necesidades de apoyo económico para iniciar, y esto es un aliciente, este es un trabajo que venimos desarrollando con la mesa principal de víctimas, con la mesa departamental, buscando apoyar a las víctimas del conflicto armado, para que estas personas puedan de verdad salir adelante.
ENS: ¿Cómo ha sido la implementación de los acuerdos de paz a nivel local?
RLS: Nos sentimos muy contentos, en el municipio, de poder tener un territorio consolidado, de poder tener la institucionalidad, la presencia de la Policía, las Fuerzas Militares y garantizar que no existan bandas criminales, grupos de disidencias en el municipio de Neiva, en el departamento del Huila, y nos hace pensar en un futuro mejor para nuestra gente.
Podemos ver cómo llega la paz al territorio, la forma en que los proyectos de desarrollo rural se consolidan en las diferentes zonas del departamento, cómo retorna la tranquilidad a este pueblo que durante tantos años sufrió.
Hay que continuar trabajando. Hay que continuar fortaleciendo todo este trabajo institucional para las víctimas, para la atención de personas que estuvieron en el conflicto armado y hoy tienen una oportunidad distinta a las armas.
ENS: ¿Pero hay preocupación sobre la falta de recursos económicos?
RLS: Claro, todos tenemos esa preocupación, pero más importante es la determinación de estas personas de dejar esta vía armada en el departamento y retornar a sus municipios para buscar trabajar, buscar en familia sacar adelante sus proyectos agrícolas.
ENS: De otro lado, el tema de los concejales capturados por posibles hechos de corrupción en la elección de Contralor y Personera, ¿cómo avanza?
RLS: Es un tema muy triste, muy lamentable para la ciudad, que hayamos tenido ese tipo de suceso desafortunado.
Ya se está en la elección nuevamente de Contralor, de Personero. Por ahora hay personas encargadas, siempre nos hemos manifestado en contra de la corrupción y esperamos que cada uno tenga su debido proceso, que la justicia falle finalmente, que logren demostrar su inocencia y que finalmente esto lo sepa la sociedad para que podamos avanzar.