EL NUEVO SIGLO: Pasó a segundo debate el proyecto de ley que busca prohibir el testeo cosmético en animales en el país…
JUAN CARLOS LOSADA: Nosotros presentamos un proyecto de ley para prohibir la experimentación con animales o en animales con fines cosméticos. Nosotros consideramos que esta es una práctica absurda, una práctica que les quita la dignidad a los animales. Nosotros podemos entender que todavía para fines farmacéuticos, para fines médicos, se hagan algunas experimentaciones en animales, pero con fines cosméticos hoy ya no tiene ningún sentido.
Por eso, además hacerle un llamado a toda la ciudadanía, a todas las mujeres de Colombia a que no compren productos que provengan de la crueldad animal. Entre más libre de crueldad un producto, más consiente nuestra sociedad y por eso, yo celebro que el Congreso de la República haya aprobado en primer debate la prohibición del testeo o la experimentación en animales con fines cosméticos.
ENS: De ser aprobado el proyecto, ¿cuál sería el proceso para que sea implementado?
JCL: Inmediatamente enteraría en vigencia, puesto que estas ya son normas que están vigentes en Europa. Ya muy pocos, de hecho ya ninguno de los productos que nosotros importamos de Europa provienen de la crueldad animal. Nuestra propia industria cosmética se verá muy beneficiada de ello. En China es obligatoria la prueba en animales y nosotros le quitaríamos esa competencia desleal -que muchas veces proviene del contrabando, proviene además de la crueldad animal- de los productos chinos y nuestra industria en Colombia podría crecer muchísimo.
Esa es la razón por la cual este proyecto fue concertado con la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), con el Ministerio de Salud, con el Ministerio de Comercio Exterior y absolutamente todos ellos están de acuerdo en que es un proyecto benéfico para nuestro país y por supuesto para las industrias cosméticas nacionales.
ENS: ¿Habría algún tipo de sanción para aquellas industrias que no cumplan con la ley?
JCL: Por supuesto que hay unas sanciones penales, además porque esto ya entra a regir dentro del marco de la Ley 1774, de la cual soy autor también, la ley que penalizó el maltrato animal. Luego, habría unas sanciones de tipo penal para quienes utilicen este tipo de experimentación en animales, pero además el proyecto establece unas multas que tendrá que imponer la Superintendencia de Industria y Comercio a aquellas empresas que continúen con esta práctica.
Justamente la discusión en Comisión Quinta fue de qué magnitud deben ser esas sanciones y me parece que para la ponencia de segundo debate van a aumentar las sanciones pecuniarias a las empresas que continúen con este tipo de práctica.
ENS: En este sentido, ¿qué alternativas se les darían a las empresas para que no sigan implementando el testeo cosmético en animales?
JCL: Van a tener un tiempo para adaptarse y poder implementar los testeos alternativos. Creo que en el proyecto quedó a cuatro años de beneplácito que se le da a las empresas para que empiecen a adquirir la tecnología necesaria para no ir en contra del bienestar y la dignidad animal en cuanto a lo que tiene que ver con la experimentación para fines cosméticos.
ENS: ¿Cuál es el mensaje a la industria, a los ciudadanos?
JCL: El mensaje general es que una sociedad que quiere ser libre de violencia tiene que hacerlo con los animales en todos los aspectos.
Hoy no hay ninguna justificación para el maltrato animal, mucho menos con fines cosméticos, cuando existen ya en todas partes del mundo pruebas alternativas que nos permiten no utilizar a los animales de formas que hoy son claramente anti-éticas y por lo tanto, nuestra sociedad hoy puede darle un ejemplo a América Latina prohibiendo este tipo de experimentación y creo que el Congreso no le está fallando en ese sentido a los animales.