Susana Correa, gerente general para la Atención y Reconstrucción del Archipiélago, explicó las acciones que se han realizado para la restauración de la isla menor tras el paso del huracán Iota.
Dijo que desde la emergencia a la fecha se han entregado las ayudas humanitarias que incluyen más de 2.200 kits de aseo, lo mismo que 755 paneles solares en igual número de viviendas y el Ministerio de Minas y Energía enviará otros 800.
Además, se han repartido 30 mil litros de agua en botella y 92 mil litros en carrotanques; y 1.117 hombres de las Fuerzas Armadas trabajan en la recolección de más de 2 mil toneladas de desechos reciclables y no reciclables que están siendo depositados en 43 containers.
Correa agregó que los habitantes de Providencia y Santa Catalina ya comenzaron a arreglar sus casas, mientras que el Ministerio de Minas ya energizó el Aeropuerto El Embrujo, y el próximo fin de semana quedará conectado el sector turístico de la isla.
Al islote ya fueron trasladadas tejas de fibrocemento, 10 mil tejas termoacústicas, y rollos de plástico para la reconstrucción de las viviendas afectadas.
Mientras, el Ministerio de Vivienda trabaja con los isleños en la tipología de las viviendas que serán intervenidas y las características de las casas del plan piloto.
Con 16 plantas eléctricas se suministrará energía eléctrica en diez puntos clave de la isla: Alcaldía, Policía, hospital, estación de bomberos, dos supermercados, dos droguerías, un punto de Súper Giros y el Banco de Bogotá.
Igualmente, el Ejército Nacional dispuso de una estación radial (90.5 FM) ubicada en las instalaciones del Sena para servir de contacto con la comunidad.