Uno de los principales proyectos que adelanta el Gobierno nacional en la zona norte del país, es la construcción de la segunda calzada Barranquilla-Cartagena, obra con la que se busca favorecer a los usuarios de la vía al reducir en 15 minutos el recorrido entre estas dos capitales.
Según Juan Esteban Gil Chavarría, director general del Invías, “con este proyecto se busca acercar a los centros de producción y consumo con dos de los principales puertos del caribe colombiano, como lo son Barranquilla y Cartagena. Además, se fomentará el turismo entre dos importantes ciudades de la costa colombiana, dado que los tiempos de recorrido serán menores y también se valorizarán las propiedades aledañas al proyecto”.
Informó que aunque la meta inicial del proyecto era de 12.1 km, se modificó a 9.1 km luego de que en la etapa de estudios y diseños se encontrara la necesidad de hacer estabilizaciones de taludes. Así mismo y dado el aumento en un 600% en el costo previsto inicialmente de la gestión y compra predial, la entidad se vio en la obligación de reducir el alcance del contrato a 2 puentes y 2 retornos y 1.1 kilómetros de segunda calzada.
Gil Echavarría destacó que a la fecha, se han construido 8 km de segunda calzada, no continuos, tres puentes vehiculares y los estudios y diseños de 7 km de vía, lo cual representa un avance del 89% de ejecución con una inversión de $102 mil millones.
De otro lado, un total de 185 millones de dólares fueron aprobados para lograr el cierre financiero del Proyecto Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso, que hace parte del programa de infraestructura de Cuarta Generación que lidera el Gobierno nacional y ejecuta la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
En la financiación de las obras en este corredor, a cargo de la Concesionaria Vial Montes de María, participaron el Banco Santander (España) y el Banco BTG Pactual S.A. (Chile).
En la actualidad, el proyecto se encuentra en la fase de construcción, que presenta un avance total del 50% y viene ejecutando intervenciones en más de 95 frentes de obra de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre.
El proyecto contempla el mejoramiento de 196,19 kilómetros de vía existente y la construcción de una variante de 5,2 km en el municipio de El Carmen de Bolívar, así como la operación y mantenimiento de todo el corredor vial de 202,56 kilómetros.
“Este proyecto de infraestructura vial mejorará la conexión de la costa Caribe con el interior del país, reduciendo los tiempos de recorrido, los costos de viaje e incrementando la seguridad vial. Así mismo, ha contribuido a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región. En fase de construcción, se han generado 2.563 empleos, directos e indirectos, de los cuales más del 70% pertenece a la región Caribe”, aseguró Dina Sierra, gerente de la Concesionaria Vial Montes de María.
A la fecha se han realizado cerca de 500 actividades socio ambientales con la comunidad, lo que ha beneficiado a más de seis mil personas, entre lo que se destacan socializaciones, capacitaciones, talleres, proyectos productivos y jornadas de voluntariado, aportando valor y pertenencia.
La Sociedad Concesionaria Vial Montes de María S.A.S., conformada 100% por la compañía Sacyr, es la encargada de los estudios y diseños, la financiación, gestión ambiental, predial y social, mejoramiento, construcción, operación y mantenimiento del proyecto 4G Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso que tiene influencia en los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico.