Avance del 50% lleva el Plan de Desarrollo ‘Bogotá mejor para todos’ | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Cristian Álvarez.
Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Redacción Nacional

Ante las críticas y análisis sobre la ejecución del Plan de Desarrollo (PDD) “Bogotá mejor para todos” en dos años de gobierno, la Administración distrital informó que hay un avance del 50% en la ejecución prevista entre junio de 2016 y mayo de 2020, según el informe de seguimiento a 30 de junio de 2018 elaborado por la Secretaría Distrital de Planeación (SDP).

En el marco de la presentación del vigésimo informe de Calidad de Vida por parte del Programa Bogotá Cómo Vamos, sobre los “Avances en las metas del Plan Distrital de Desarrollo 2016-2020”, la administración del alcalde Enrique Peñalosa expuso los resultados de su gestión a junio de 2018.

Si se tiene en cuenta únicamente 2018, a corte de junio 30, el Plan de Desarrollo registró un avance del 62% en relación con lo programado para este año.

La estructura del Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos, se fundamenta en tres pilares y cuatro ejes transversales, a los cuales se asocian 45 programas y 543 metas de producto.

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Los pilares son: Igualdad de calidad de vida, Democracia urbana, Construcción de comunidad y cultura ciudadana. Y los Ejes Transversales son: Nuevo ordenamiento territorial, Desarrollo económico basado en el conocimiento, Sostenibilidad ambiental basada en la eficiencia energética y Gobierno legítimo, fortalecimiento local y eficiencia.

En educación se reportan dos colegios nuevos terminados (La Felicidad y Jorge Mario Bergoglio), que benefician a 1.620 estudiantes de las localidades de Fontibón y Suba. Así mismo, se encuentran nueve en ejecución, seis están en diseño, y 13 lotes en proceso de gestión predial.

En cuanto a la meta de 32 colegios oficiales con restituciones, terminaciones o ampliaciones, se presentan 12 proyectos terminados, 17 en ejecución y tres en diseños.

Además, se mejoraron las condiciones de bienestar, confort y protección de 363 establecimientos educativos.

En cuanto a calidad educativa, la brecha entre colegios privados y oficiales pasó del 13,2% en 2016 a 9,8% en 2017, lo que significa una disminución del 3,4%.

En el ámbito de la Ruta Integral de Atención para niños y niñas de primera infancia, a junio de 2018 se habían atendido 182.059 niños y niñas. Se destaca el servicio con enfoque diferencial a 14.885 niñas, niños y adolescentes víctimas del conflicto armado, pertenecientes a grupos étnicos, con discapacidad y habitantes de territorios rurales.

Se registró una disminución de 3,1% en la participación de nacimientos en niñas, adolescentes y jóvenes menores de 19 años pasando de 16,5% (2016) a 13,4% (2017).

Durante 2018, se atendieron 6.886 personas habitantes de calle a través de la estrategia de abordaje territorial, y de nueve centros que ofrecen los servicios de hogares de paso día-noche, atención transitoria, comunidades de vida y el centro de desarrollo de capacidades. Más de 1.000 ex habitantes de calle recuperaron sus vidas.