La Empresa Metro de Bogotá reporta un avance del 15,87% en la adecuación de las 35,9 hectáreas de terreno en el patio taller de la Primera Línea del Metro de Bogotá, tras seis meses del inicio de las obras. La cifra entregada por la entidad duplica el porcentaje programado para el semestre, fijado inicialmente en un 7,38%.
Al cumplirse seis meses del inicio de obras, se han adelantado las actividades de descapote (remoción y retiro de la capa vegetal), excavación y mejoramiento del suelo, más otros trabajos preliminares y complementarios relacionados con el cerramiento del predio, mejoramiento de la vía de acceso, construcción de campamento de obra y estructuras de drenaje de aguas lluvias.
Igualmente, continúa la instalación de una planta móvil de concreto con una capacidad para producir 10 mil metros cúbicos mensuales del material, la cual está destinada para la construcción de las inclusiones rígidas, necesarias para el mejoramiento del suelo existente.
Otra de las actividades fundamentales que se viene realizando es la construcción de la plataforma de trabajo, la cual tiene como función garantizar la seguridad de los equipos pesados de perforación, requeridos para las inclusiones rígidas denominadas Columnas de Módulo Controlado (CMC).
Las CMC son una metodología constructiva que mejora y refuerza el terreno natural existente. Una vez construidas, continuará la obra de la capa de transferencia, la cual dará el soporte al terraplén final del patio taller.
A la par de estas actividades, un equipo especializado de biólogos ha venido trabajando en la protección y monitoreo de especies que puedan habitar en el patio taller, para darles el mejor trato posible.
Le puede interesar: Habrán apartamentos de una sola habitación: secretaria de Hábitat
Es importante recordar que el patio taller, ubicado en el sector El Corzo, localidad de Bosa, alojará, además de las vías férreas, edificios clave para el sistema que permitirán la operación, el mantenimiento y el estacionamiento de los 30 trenes iniciales que tendrá la Primera Línea del Metro de Bogotá.
Así mismo, en el marco del traslado anticipado de redes de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), para las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) autorizó el cierre de dos carriles de la calzada Sur, ubicados en sentido Occidente-Oriente de la Avenida Villavicencio entre las carreras 85A y 82C.
Estos trabajos iniciarán este 18 de febrero de 2022 y tendrán una duración aproximada de un mes, con horario de cierre de 24 horas.
Los usuarios que circulan en sentido Sur-Norte por la Av. Ciudad de Cali y desean tomar la Av. Villavicencio al Oriente, podrán tomar la diagonal 49 Sur al Oriente, la transversal 85A al Norte, la calle 46 Sur al Oriente, la Av. Agoberto Mejía al Sur, la calle 47B Sur al Oriente y la carrera 79 al Norte, donde se empalmarán con su recorrido habitual.
Los usuarios que circulan en sentido Sur-Norte por la carrera 89B y desean tomar la Av. Villavicencio al Oriente, podrán tomar la calle 49 Sur al Oriente, la transversal 85A al Norte, la calle 46 Sur al Oriente, la Av. Agoberto Mejía al Sur, la calle 47B Sur al Oriente y la carrera 79 al Norte, por donde se empalmarán con su recorrido habitual.
Además de los trabajos en mención, la Secretaría de Movilidad también autorizó el cierre de dos carriles sentido Oriente-Occidente en la Avenida Villavicencio desde la carrera 78i hasta la carrera 79, con el fin de continuar con las actividades de traslado de la red matriz e instalación de colector pluvial, en el marco del traslado anticipado de redes de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado para las obras del Metro de Bogotá.