En el marco de la XIII Semana de la Seguridad Vial, la Administración distrital decidió reducir la velocidad máxima desde 60 Km/h a 50 Km/h en dos nuevos corredores de la ciudad: las avenidas Villavicencio y la Calle13.
Con esta medida ya son 10 las vías principales con este límite de velocidad, una medida que busca proporcionar condiciones más seguras para todos los usuarios de la vía y reducir así el número de fatalidades por siniestros de tránsito.
A mediados de este mes se dará inicio al proceso de cambio y mejora de la señalización en los dos nuevos corredores cobijados por la velocidad máxima de 50 Km/h, y a partir de la primera semana de noviembre se comenzarán a imponer comparendos pedagógicos por un periodo de 15 días.
Para velar por el cumplimiento de la norma, se fortalecerán las acciones de control y vigilancia, tal y como se ha venido haciendo en la ciudad desde 2016.
Las cifras
Recordando que esta fue una medida que comenzó a implementarse en octubre del 2018 en cinco corredores viales, para contrarrestar las alarmantes cifras de muertes registradas en estas vías, el secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, espera que con la imposición de esta medida en dos nuevos corredores,se puedan ver resultados igualmente positivos en las avenidas Villavicencio y Calle 13, críticas en materia de siniestralidad en los últimos años.
“Un año después de haber implementado esta medida, hemos podido dar cuenta de la efectividad de la estrategia con un total de 39 vidas salvadas en las ocho avenidas principales”, puntualizó ayer en horas de la mañana el Secretario.
De acuerdo con los reportes del Distrito, en 2018, 37 personas perdieron la vida en los dos corredores en los que se estará adoptando el límite de velocidad máxima de 50 Km/h en este último trimestre. El mayor número se concentra en la Avenida Calle 13, con 19 personas fallecidas, mientras que en la Avenida Villavicencio perdieron la vida 18 personas.
Disminución de siniestros viales
Esta disminución de los límites de velocidad máxima en los corredores principales hace parte de un programa de Gestión de la Velocidad de la Secretaría Distrital de Movilidad que ha demostrado ser una medida efectiva para reducir las muertes en el tránsito.
En las avenidas Boyacá, Las Américas, Carrera 68, Ciudad de Cali, Calle 80, NQS, Primero de Mayo y Suba perdieron la vida un total de 110 personas entre el 1 de octubre de 2018 y el 31 de agosto de 2019.
Este balance representa una reducción del 26% en el número de fatalidades en estos corredores, frente al promedio registrado en el mismo periodo entre 2015 y 2018, en donde fueron 149 los muertos. Esta medida ha beneficiado principalmente a los usuarios vulnerables, con una disminución del 31% en las muertes de peatones, 26% de motociclistas y 19% de ciclistas.
Nueva campaña sobre exceso de velocidad
Por su parte, la Administración distrital también presentó una nueva campaña que busca generar conciencia sobre los riesgos de conducir con exceso de velocidad, y la estrategia de este año hace alusión a la interacción entre los motociclistas y peatones en siniestros viales, que resultó crítica en materia de siniestralidad en 2018.
El año pasado murieron 80 peatones en siniestros viales con motociclistas, cifra equivalente al 33% de las fatalidades de peatones registradas en 2018 (en donde fueron 245 los muertos).
“Con la estrategia de este año reiteramos nuestro llamado a bajarle a la velocidad, pero esta vez el mensaje va dirigido a los motociclistas. De acuerdo con estudios observacionales de la Universidad Johns Hopkins, el 43% de los motociclistas exceden los límites de velocidad en Bogotá”, agregó el Secretario Distrital de Movilidad.
Esta campaña fue realizada con el apoyo de Vital Strategies en el marco de la Iniciativa Global para la Seguridad Vial de Bloomberg Philanthropies (Bigrs), apoyo que reciben Bogotá y otras nueve ciudades del mundo en la temática de seguridad vial, desde 2015.
Por décimo tercer año consecutivo, Bogotá celebra este Seminario Internacional de Seguridad Vial, el evento principal de la semana con el mismo nombre. Desde 2007, la Alcaldía, a través de la Secretaría de Movilidad, ha liderado esta iniciativa que convoca anualmente a expertos y líderes mundiales en las temáticas de seguridad vial en materia de gobernanza, actores vulnerables, infraestructura y normatividad, entre otros.