La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) señaló que las autoridades colombianas están impidiendo el trabajo de periodistas extranjeros en el país, por lo que solicitará al Ministerio de Exteriores y a Migración Colombia tomar medidas “urgentes” para detener los actos de “censura colectiva”.
Según advirtió la organización no gubernamental, se están solicitando una serie de nuevos requisitos para la concesión o renovación de visas, por lo que radicará este mismo lunes un derecho de petición en dichas entidades para encontrar una solución y dar garantías a la labor de periodistas y medios de comunicación extranjeros en Colombia.
La FLIP explicó que “ha documentado los casos de más de diez periodistas extranjeros a los que Migración Colombia está imponiendo restricciones ilegítimas para el ejercicio de su oficio” en territorio colombiano.
“A partir de la expedición de la nueva regulación en materia de visas (Resolución 4065 de 2017), la Cancillería empezó a hacer exigencias contrarias a la Constitución: la entidad está solicitando como requisito para la concesión y renovación de visas la presentación de un título universitario en periodismo”, detalla la FLIP a través de un comunicado de prensa.
Entre los corresponsales y colaboradores afectados hay periodistas de medios como The Guardian, The New York Times, The Washington Post, The Bogota Post, El Tiempo, Colombia Reports y Finance Colombia. Dos de los comunicadores ya han tenido que abandonar el país, indicó la FLIP.
Según explica la Fundación y de acuerdo con dicha Resolución, para solicitar una visa de migrante, “los periodistas deben contar con la cualificación o experticia para ejercer profesión de manera independiente. Sin embargo, según reportan, las autoridades migratorias no están aceptando formas distintas de demostrar la cualificación y experticia que un título universitario”.
No obstante, tanto las solicitudes presentadas por periodistas experimentados sin títulos universitarios en periodismo como de aquellos con títulos universitarios en otras áreas distintas a la comunicación social/periodismo “están siendo rechazadas”.
La FLIP argumenta que “el cambio en los requisitos exigidos constituye una violación del derecho fundamental a la igualdad (…), y además, vulnera los estándares constitucionales e interamericanos que protegen la libertad de prensa”, pues tanto la Corte Constitucional de Colombia como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han fallado a favor y “han reconocido que el periodismo es un concepto amplio que no está atado a formalismos como el porte de una tarjeta profesional o la pertenencia a determinados colegios profesionales”.
Le puede interesar: Confirman más nombres en cargos del Gobierno.
La respuesta del Gobierno
El Ministerio colombiano de Exteriores negó que hubiese impedimentos para que periodistas extranjeros puedan desempeñar su labor en el país.
“Actualmente para el ingreso de extranjeros que deseen cubrir un hecho periodístico en Colombia, se debe contar con un Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP) para el cual basta con la carta de acreditación del medio para el cual trabaje”, aclaró la Cancillería a través de un comunicado de prensa.
El Ministerio también señaló en la nota que la resolución 6045, que establece disposiciones en materia de visas, “prevé exigencias para profesiones liberales no reguladas entre ellas el ejercicio periodístico”. Sin embargo, no detalla sobre las exigencias que menciona.
Un aparte del artículo 49 de dicha Resolución indica que en este caso, se debe “aportar el título profesional debidamente convalidado ante el Ministerio de Educación”
Adicionalmente, la Cancillería recalcó que “para algunas profesiones y/o actividades, Colombia puede otorgar visas para casos no previstos, con el fin de facilitar la labor por parte de extranjeros en el territorio colombiano”.
Migración Colombia, por su parte, aseguró que en sus registros no figuran extranjeros inadmitidos o deportados que hayan manifestado ser periodistas.
Casi 400 periodistas víctimas de ataques
Un total de 396 periodistas o comunicadores en Colombia han sido víctimas de algún tipo de ataque entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2018.
Así lo informó la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) al presentar el ‘Mapa de violaciones a la libertad de prensa’, en el que presenta detalladamente los atentados a la libertad de prensa en el país cafetero.
La organización no gubernamental documentó 317 casos de violaciones contra la libertad de prensa en todo el territorio nacional, incluidos asesinatos (3), amenazas (152), acosos judiciales (26), hostigamiento (24), estigmatización (17), espionaje o invasión (6), desplazamientos (4), secuestros (2) o exilio (1), entre otros.
También se han registrado casos de daños a infraestructura (5), robo o eliminación del material periodístico (6), ciberataque a páginas web (4), o solicitudes de remoción o bloqueo de contenidos en Internet (2).
Las zonas con mayor número de casos son las ciudades de Bogotá (82 violaciones y 92 víctimas) y Medellín (25 violaciones y 31 víctimas), así como los departamentos de Tolima (26 violaciones y 38 víctimas) y Norte de Santander (22 violaciones y 33 víctimas).
Esta cifra representa un aumento respecto al año anterior, cuando se presentaron 310 casos de violaciones a la libertad de prensa, en contra de 368 personas.