La Procuraduría General de la Nación de Colombia ha informado de que el reclutamiento de menores por grupos armados al margen de la ley ha crecido, por lo que han pedido "acciones urgentes de prevención temprana y protección".
Entre el 1 de enero y el 9 de octubre de 2023 se ha atendido a 134 menores de edad en el programa especial para desvinculados, 11 de ellos en el departamento de Caquetá, donde esta organización ha viajado para confirmar "la grave situación de riesgo a la que están expuestos los niños, niñas y adolescentes".
Según explica la Procuraduría en un comunicado, desde 1999 han ingresado 7.455 menores en este programa para desvincularse de grupos armados, "cifras que podrían ser mayores ya que según el Ministerio Público, podría existir un alto subregistro de casos por miedo a denunciar y a los fenómenos de desplazamiento".
Por esta razón, el órgano de control ha insistido al Gobierno Nacional en "la urgencia de materializar la política pública de prevención de reclutamiento, así como en la premura de contar con bases de datos que logren la identificación de la totalidad menores de edad que han sido reclutados, desvinculados e ingresados a los distintos programas del ICBF".
Esto, han añadido, "permitiría desarrollar e implementar acciones urgentes eficientes para la prevención temprana y de protección, que logren disminuir los factores de riesgo, transformar los entornos de protección y la reducción de todas las formas de violencia".