La oferta y demanda de la cerveza artesanal en Colombia experimentó un crecimiento en los últimos cuatro años, aumentando su participación en el mercado del 0,32% en 2020 al 0,45% en 2024, según los datos más recientes de Rentas.
Este panorama favorable para la industria está impulsado por el creciente interés de los consumidores colombianos por productos locales de gran calidad y variedad, como 3 Cordilleras. Esta marca, que hace parte de Central Cervecera de Colombia desde el 2016, ha contribuido a la dinamización del mercado con un portafolio diverso, conformado por la cerveza Blanca, Mona, Mulata, Mestiza, Negra y Rosada.
Esta variedad contribuye al incremento exponencial en la producción de cerveza artesanal en el país, que pasó de cerca de 330 hectolitros en 2016 a más de 36.000 el año pasado, beneficiando a toda la industria: tenderos, consumidores y canales de comercialización.
Con el fin de continuar aportando al crecimiento de la categoría artesanal en el país y con el objetivo de promover las creaciones locales, la empresa ha llevado a cabo diversas actividades para respaldar a los emprendedores cerveceros.
Desde el 2021, la marca ha patrocinado el Oktoberfest Artesanal; igualmente, en 2022, desarrolló el evento ‘Vamos a Tomarnos Colombia', a través del cual se puso en la tarea de conocer las innovaciones de más de 35 cervecerías ubicadas en Bogotá, Medellín, el Eje Cafetero, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y Cali. Con este apoyo, 3 Cordilleras ha brindado a micro cerveceros artesanales una plataforma para aumentar su visibilidad frente al consumidor a nivel nacional.