Aumento de decesos por Ómicron preocupa al país | El Nuevo Siglo
Para evitar nuevas congestiones en los servicios hospitalarios, Minsalud invitó a reforzar las medidas de autocuidado y avanzar con la vacunación
El Nuevo Siglo - Diana Rubiano
Viernes, 21 de Enero de 2022
Redacción Nacional

AUNQUE EL Gobierno nacional continúe generando estrategias que permitan controlar la situación sanitaria, el cuarto pico de la pandemia por coronavirus ha provocado que las autoridades expresen su preocupación por el incremento en los contagios y muertes del virus en los últimos días.

En lo que va transcurrido del año, se han presentado más de 468.291 contagios y 1.888 fallecidos a causa de la pandemia, por lo que ha elevado la preocupación de las autoridades locales y nacionales frente a este nuevo pico epidemiológico.

Precisamente, el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández, indicó que esta ola de casos y muertes diarias por la variante ha sido enfrentada de manera asincrónica.

"Seguimos enfrentando la ola de ómicron de manera asincrónica en el país. Pese a la priorización de pruebas, es muy claro que hemos mantenido una muy buena capacidad, por encima de las 90 mil pruebas diarias. Y aunque es necesario, como ha indicado la OMS, mantener esa racionalidad de pruebas, con todo y ese cambio en la priorización, el pico es evidente", apuntó el funcionario.

Resaltó que, afortunadamente, hay una alta disponibilidad de camas UCI y de hospitalización general. Sin embargo, advirtió que se ha observado una aceleración del número de muertes en las últimas semanas, especialmente en los últimos 25 días, sobre todo en regiones como Valle del Cauca, Cali, Antioquia, Medellín y Bogotá, siendo este en menor medida.

"Ese incremento no es proporcional al observado antes; ómicron tiene una severidad entre el 40 a 70% menor. Si hubiese sido con delta, ese pico de muertes sería mayor, eso no quiere decir que las personas no vacunadas o sin refuerzo no puedan morir", explicó.

Sostuvo que aunque la ocupación UCI covid ha aumentado, la mayoría de unidades están siendo utilizadas por pacientes que no tienen los síntomas relacionados con el virus. Frente a ello, Fernández advirtió que, aunque sean más las personas recluidas en centros hospitalarios por factores no covid, el personal sanitario debe mantener las alertas y reforzar las medidas de bioseguridad para evitar contagios al interior de clínicas y hospitales.

"No estamos en el punto de partida, tenemos todas las herramientas disponibles necesarias para hacer la diferencia. La principal, mas no la única estrategia, es la vacunación y acceder a las vacunas de refuerzo, pero sobre todo para las personas mayores de 50 años; esto hará que este pico de casos no se traduzca en un pico significativo de muertes y que ese incremento que hemos observado de muertes, se estabilice y reduzca rápidamente, como lo han logrado varios países", concluyó.

En cuanto a la tasa de enfermos por afectación de las vacunas, el último informe sobre el estudio “Cohorte Esperanza” del Ministerio destacó que "la vacuna de Sinovac es la que tiende a presentar una tasa menor de eventos adversos y en el caso de los niños podemos darnos cuenta que son de las más bajas. Sinovac ha mostrado ser la vacuna más segura cuando se calculan las tasas, una razón más para avanzar en la vacunación y más en el marco del retorno escolar".

Asimismo, indicó que “apenas el 0,05 % de las personas vacunadas en Colombia han reportado un evento adverso posterior a la vacunación y solo el 96% de esos eventos adversos, fueron leves”.

Agregó que “las personas no vacunadas tienen mayor riesgo de enfermar gravemente y morir por covid-19 frente a las personas vacunadas con esquema completo, por lo que esta situación aplica en todos los grupos etarios, con un rango promedio de cinco veces más probabilidades”.

 

Avance de la vacunación

Por otra parte, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, presentó una radiografía de los avances y desafíos del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

Desde el Puesto de Mando Unificado instalado en el municipio de La Dorada (Caldas), el funcionario señaló que el país avanza en un 77,7 % en primeras y únicas dosis (39.670.748); 59,5 % en segundas (30.396.132) y únicas dosis y 16 % en dosis de refuerzo (4.849.402).

Vale señalar que el Gobierno fijó que la meta es alcanzar el 80% de los vacunados con primeras dosis. “No nos podemos relajar. Ómicron es una variante muy veloz y la respuesta que tenemos es ser más veloces en el Plan de Vacunación, volver a nuestros históricos de aplicación”, afirmó el funcionario.

En cuanto a las poblaciones inmunizadas, destacó que han sido aplicadas 189.722 primeras dosis en gestantes, 499.508 en migrantes, 3.545.866 primeras dosis en niños de tres a 11 años, 1.562.225 segundas en niños de tres a 11 años y 4.849.402 dosis de refuerzos en todas las edades.

"En diciembre tuvimos dos fallecimientos de gestantes no vacunadas. El mensaje debe ser fundamental en ese sentido", aseguró Bermont, haciendo un nuevo llamado a este grupo poblacional para que asista al punto de vacunación por sus dosis de protección frente al covid-19. Bermont indicó que durante el mes de enero "hemos aplicado 827.636 primeras, 1.696.672 segundas, 1.429.168 únicas".

De igual forma, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, manifestó que entidades territoriales y secretarías de Salud deben seguir "enfatizando el mensaje de que estamos aplicando el refuerzo a partir de los cuatro meses. Hay que recordar mensajes comunicacionales por diferentes medios, recordando que la dosis de refuerzo se está aplicando a los cuatro meses".

De otro lado, Bermont manifestó que aún faltan 1,5 millones de niños entre tres a 11 años por inmunizarse, y presentó los retos que se tienen para alcanzar las metas planteadas. Para el próximo 30 de enero, se deben tener más de 65% con primeras dosis y el 40% con esquemas completo.

De igual manera, dijo que se construyeron estrategias de trabajo entre las secretarías de Educación y de Salud, como apertura de jornadas de vacunación en establecimientos educativos y actividades relacionadas, articulación con espacios de recreación y deporte, búsqueda de lugares de micro concentración, Matriculatón con Vacunatón, entre otros espacios.

Vale recordar que una de las proyecciones dadas por el Gobierno nacional es que para el próximo 15 de febrero se espera que el 70% de la población colombiana haya completado su esquema de vacunación básico, es decir, las dos primeras dosis. Sin embargo, uno de los grandes retos para este año será “tener la mayor cantidad de población con dosis de refuerzo” en el país.

 

 

Recomendaciones

Por otra parte, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, reiteró a los alcaldes, gobernadores y entidades de salud algunas recomendaciones para mejorar los ritmos de vacunación.

En primer lugar, el funcionario recomienda implementar estrategias de vacunación a población de tres a 11 años escolarizados antes del retorno a las instituciones educativas, de manera que se pueda cumplir la meta del 65%.

Seguidamente, Bermont instó a los mandatarios regionales a que intensifiquen la búsqueda de la población que aún no ha recibido la primera dosis de vacuna contra el covid-19. Se calcula que hay alrededor de 10 millones de personas que están posiblemente con síntomas relacionados o por decisión personal.

Posteriormente, la cartera pidió a las EAPB que continúen con el seguimiento nominal de la población afiliada, con el objeto de evaluar el estado vacunal, desde el inicio hasta la continuidad de esquemas de vacunación.

A su vez, reiteró a los centros hospitalarios que deben contar con el talento humano requerido para dar continuidad al desarrollo del Plan Nacional de Vacunación.

Como quinto punto, fortalecer el trabajo intersectorial para garantizar el cumplimiento del Plan, activar mesas de coordinación permanente, para la toma de decisiones oportunas y establecer estrategias específicas de acuerdo con la particularidad de cada territorio, con el objetivo de mejorar la velocidad de vacunación y lograr las metas propuestas por el Ministerio de Salud.