En una nueva etapa de normalidad, la alcaldesa Claudia López hizo dos nuevos ajustes con relación al aforo en los establecimientos que corresponden al sector cultural y de entretenimiento en Bogotá.
Tras agradecer a la ciudadanía y al empresariado capitalino por mantener el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y la cultura ciudadana, la mandataria anunció que los aforos en iglesias, cines, teatros, restaurantes, bares y gastrobares, serán a partir de ahora del 75%.
“No es para bajar la guardia, ni para cantar victoria, pero sí creemos que tenemos las condiciones que nos permiten actualizar las medidas de bioseguridad y funcionamiento”, indicó la alcaldesa mayor, Claudia López.
Adicionalmente, precisó que los eventos masivos, como el fútbol y los conciertos seguirán teniendo, por norma nacional, una restricción de máximo el 50% de aforo.
Punto aparte, la mandataria refirió que a partir de la fecha deberá haber un metro de distancia en estos establecimientos, pero no entre individuos sino entre grupos de personas en los lugares de entretenimiento.
A este respecto, el vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes y experto en modelaciones matemáticas de enfermedades por vectores, Juan Manuel Cordovez, dijo que esta no es una medida que vaya a generar un impacto medible en la ciudadanía. No obstante, refirió que el mensaje distrital de relajación es coherente y adecuado con la realidad epidemiológica actual.
“Esta medida no responde a un uso adecuado del conocimiento epidemiológico. Invita a la gente a que se distancie entre grupos, sin poder establecer si las personas que están en grupos vienen de los mismos grupos familiares o que concurren comúnmente, pues es hilar muy fino y es una medida que es muy difícil establecer cuál va a ser su impacto y cómo será interpretada por la ciudadanía.
“Sin embargo, el mensaje de fondo que ella está enviando es el de relajación de las medidas de protección y eso sí tiene sentido en la coyuntura actual. Estamos con pocos casos; estamos avanzando en el plan de vacunación y estamos incluyendo a grupos de personas menores de edad. Hay razones para hacer un relajamiento de las medidas y si hubiese estado en mis manos hacer una propuesta yo habría invitado a que se aumenten los aforos en los lugares públicos y privados, acortar los espacios en los restaurantes y aumentar los aforos en los colegios y en las estaciones de transporte público”, precisó ayer a EL NUEVO SIGLO el profesor Cordovez.
Además lea: La ALO Norte será la 'manzana' de la discordia en discusión del POT
Situación epidemiológica actual
Actualmente Bogotá tiene 800 camas en UCI para covid-19, de las cuales hay una ocupación del 46% (468 personas). A la fecha hay 2.202 casos activos y 1.414.329 personas ya se recuperaron del virus, lo cual equivale al 97,7%.
La Alcaldesa Mayor recordó que el 73% de la población ya inició su proceso de inmunización contra el covid-19; y el 48% ya cuenta con el esquema completo.
“Las niñas y niños de Bogotá nos trajeron a cerca de 50 mil mayores de 50 años, pese a que debían culminar su proceso de vacunación hace muchos meses. A ellos muchas gracias”, expresó la mandataria de la capital al recordar los avances de inmunización infantil para enfermedades como el sarampión y la rubeola.
Con respecto a la vacunación en universidades, Alejandro Gómez, secretario de Salud, dijo que hay un proceso con la Universidad Nacional en la Hemeroteca Nacional, e indicó que se ha trabajado con otros campus que han abierto sus puertas. “A todos los profesores y profesoras de las universidades ya los vacunamos”, recordó.
No obstante, el funcionario llamó la atención a la población entre 20 y 30 años, pues aún faltan por vacuna un millón 400 mil personas en este rango de edad.
Reactivación económica
Claudia López resaltó la reactivación y recuperación económica de Bogotá, así como la resiliencia ciudadana. “Ya estamos al 98% del nivel de crecimiento de la economía que teníamos antes de la pandemia; ya recuperamos el 90% de los empleos que teníamos antes de la pandemia; ya están en funcionamiento el 90% de las empresas y microempresas que estaban registradas en la Cámara de Comercio, y ya se registraron 10 mil nuevas”, destacó la Alcaldesa Mayor.
La economía bogotana creció, según cifras del DANE, durante el segundo trimestre 17,5%. “Sin duda al término del tercer trimestre seguiremos creciendo. Eso es muy importante para la salud física y mental, para el empleo y la menor pobreza, y también para que la seguridad siga mejorando poco a poco”, concluyó con optimismo.