Sube tensión Gobierno - Eln a cinco días de que termine cese el fuego | El Nuevo Siglo
DE NUEVO gobierno y la guerrilla muestran sus diferencias en medio de los diálogos. /ENS - archivo
Lunes, 29 de Julio de 2024
Redacción Nacional

EN MEDIO de una reciente declaración, el consejero de la oficina para el Alto Comisionado para La Paz de la Presidencia de la República, Otty Patiño, enfatizó la necesidad de que el grupo armado del Eln tome una decisión clara sobre su compromiso con el proceso de paz.

 

Sobre ese particular el funcionario gubernamental aseguró que “ellos, el Eln, tienen que definir si van a emprender un camino de paz o no”, afirmó Patiño. Esta decisión es crucial para determinar los pasos futuros en las negociaciones.

De acuerdo con el comisionado, el próximo 3 de agosto es una fecha límite y significativa para las conversaciones, ya que el sesgo actual en el proceso de paz vence el 4 de agosto, por lo cual agregó que “depende mucho de cuál sea la decisión del Eln, si va a emprender un camino de paz o no”, reiteró Patiño.

A pesar de los desafíos, el funcionario de la paz expresó un optimismo cauteloso sobre el avance de las negociaciones. “Siempre somos un poquito optimistas”, comentó.

En cuanto al estado actual de las negociaciones, Patiño negó que la mesa de diálogo esté en crisis. “No está en crisis porque está congelada”, aclaró, sugiriendo que la pausa en las conversaciones no necesariamente implica un colapso.

El comisionado también mencionó que la hoja de ruta futura depende de la respuesta del Eln. “Primero ellos tienen que responder y luego miramos a ver, sin esa respuesta es difícil encontrar una hoja de ruta”, explicó Patiño.

Según Patiño, el desarrollo de los acontecimientos en los próximos días será crucial para determinar el rumbo del proceso de paz con el Eln. La comunidad internacional y la sociedad civil observan atentamente, esperando que el Eln tome una decisión que conduzca a una paz duradera en Colombia.

El grupo del Eln asegura

Las diferencias entre las delegaciones del Eln con el Gobierno nacional, emergieron por cuenta de las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, donde cuestiona el mando de esta guerrilla. De acuerdo con un comunicado de prensa, el grupo armado aseguró que la mesa de diálogos entró en crisis.

Según la misiva, el Eln sostuvo que la mesa no puede estar sujeta a los “vaivenes” de los discursos del jefe de Estado, por lo que le piden al Ejecutivo claridad.

“La mesa de diálogos ha entrado en crisis y se requiere claridad de parte del Gobierno para que el camino hacia la paz se despeje y le hablemos un lenguaje coherente al país y al mundo”, señala la guerrilla.

Así mismo, el Eln señala que son una organización con política nacional con jerarquías definidas, donde todas las estructuras son conducidas por una sola dirección. “Las declaraciones del presidente interrogan de manera pública a nuestra Delegación, se cuestiona su representatividad, por tanto, el Gobierno debe aclarar públicamente si este es un interlocutor válido para adelantar el Proceso de paz con el Gobierno”.

 

Disidencias

Por otro lado, la oficina de la Alta Consejería Para la Paz de la Presidencia de la República, también está aludiendo problemas en los diálogos con los grupos de disidencias de alias ‘Marcos Calarcá’ tras el incidente ocurrido en días anteriores en Antioquia con la caravana de vehículos de la UNP.

Debido a que ante la situación que se presentó con la caravana de traslado de miembros del Estado Mayor de los Bloques J.S. Briceño, Magdalena Medio y del Frente Raúl Reyes, en la cual se reportó la captura de alias ‘Boyaco’, y las autoridades hallaron $60 millones de pesos en los vehículos oficiales, fue decidido convocar una reunión especial de la Mesa de Diálogos.

Según explica el grupo armado, al comando de alias ‘Calarcá’, sí las autoridades no liberan a alias ‘Boyaco’, esa organización subversiva definiría próximamente si continúa adelantando conversaciones de paz con el Gobierno Nacional o se retira de las negociaciones.