UN NUEVO agarrón entre el alto comisionado de paz y la cúpula del Eln abre un capítulo más en la crisis en el proceso de paz entre la guerrilla y el Gobierno.
Ayer, el consejero Otty Patiño respondió a un reclamo hecho por el grupo armado ilegal, que, el pasado fin de semana, exigió al Ejecutivo su exclusión de la lista de grupos armados organizados (GAO).
Como se sabe, el domingo, el máximo comandante del Eln, ‘Antonio García’, hizo un pronunciamiento al respecto en su cuenta X: “El tiempo sigue corriendo y nada que el gobierno de Gustavo Petro responde si va a sacar al Eln de la lista de los GAOS, tal como se acordó. Es un acuerdo sencillo, ¿qué sucederá con acuerdos más de fondo? ¡Qué peligro!”, puntualizó.
A ello, Patiño aseguró a RCN que para ello es necesario la presentación de un proyecto de ley en el Congreso de la República. No obstante, dijo que “no hay ambiente favorable” en el legislativo para eso.
“Es suficiente lo que ya se ha hecho en considerarlos un GAO al margen de la ley, que es de alguna manera lo que lo caracteriza como un actor político”, indicó el alto comisionado de paz.
También dijo que se trata de una decisión que debe tomarse en el seno del Congreso y que no corresponde al presidente Gustavo Petro.
Al mismo tiempo, Patiño respondió una acusación de ‘García’, quien lo acusó de sabotear la agenda de paz por instrucciones, tanto de las Fuerzas Militares como de Estados Unidos.
“La única persona que me orienta y que orienta a la política de paz en general es el presidente de la República. Los Estados Unidos no asisten a ninguna de las mesas en calidad de garantes y aunque existieran en calidad de garantes, los facilitadores tampoco me podrían dictar órdenes a mí”, puntualizó.
Sobre la ‘propuesta confidencial’ que hizo el Gobierno al Eln y que este grupo armado al margen de la ley rechazó, el consejero de paz afirmó no tener conocimiento del tema. Pero también aseguró que en este momento no hay negociación de un sistema económico con la guerrilla.
“Nosotros estamos y nos movemos dentro del sistema capitalista, que tiene muchos modelos. En Colombia tenemos varias instancias de un modelo capitalista; el modelo socialdemócrata es un modelo, el modelo neoliberal es otro modelo, incluso el modelo de combinar las economías legales e ilegales con neoliberalismo”, puntualizó.
Como se sabe, la demanda del comandante del Eln se da en medio de un paro armado decretado en el Chocó, que duró siete días aproximadamente. La medida, que confinó a más de 45.000 personas de ese departamento, habría terminado la mañana de ayer por instrucciones del mismo grupo armado ilegal.
En su exigencia, García hizo referencia a la ‘propuesta confidencial’ hecha por la Casa de Nariño.
“La famosa ‘propuesta confidencial’ resultó ser un acuerdo ya firmado en el Diseño de Participación, donde se recogieron iniciativas de miles de organizaciones. No se trata solo de hablar por hablar, sino de cumplir lo acordado”, destacó.
En medio de su reclamo, también dijo: “La Agenda de paz la maneja directamente Otty Patiño recibiendo directrices de los Estados Unidos y las Fuerzas Militares (FFMM). Bajo esa dirección lo que se busca es proliferar los grupos paramilitares de todo tipo y mejorar sus posiciones territoriales apoyados y coordinados por las FFMM del Estado”, manifestó.
Las negociaciones de paz entre el Gobierno y el Eln volvieron a un pico de tensión el pasado 11 de agosto, cuando la guerrilla anunció un paro armado en el Chocó. Fuerzas Militares anunciaron el envío de tropas a ese departamento con la intención de garantizar la seguridad de los ciudadanos.