Al tiempo que el fiscal Néstor Humberto Martínez indicó que no hay evidencia de que ‘Jesús Santrich’ esté involucrado con las actuaciones del exfiscal de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), Carlos Bermeo, quien se ve en un video recibiendo medio millón de dólares para supuestamente interferir en su extradición, el desmovilizado de las Farc aseguró que hay un montaje en su contra y que lo quieren asesinar.
Hace 12 días que Bermeo fue capturado junto con el exsenador Luis Alberto Gil y tres personas más en el momento en que un agente encubierto de la Fiscalía le hacía entrega en un hotel de Bogotá de un anticipo de 2 millones de dólares que supuestamente habría exigido para interferir en la extradición de ‘Santrich’, quien desde hace 11 meses está privado de libertad producto de una solicitud en este sentido por parte de Estados Unidos, pues lo señala que conspiró para traficar 10 toneladas de cocaína.
El fiscal Martínez indicó que “en las conversaciones que se llevaron a cabo en el hotel Marriott de Bogotá, esos audios los conoce el país porque fueron presentados en la audiencia respectiva, Bermeo dijo haber interferido en la remisión de la carta al Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Y Bermeo manifestó haber actuado y estar actuando internamente en la JEP para interferir en ese proceso”.
Añadió que “al señor ‘Santrich’, entonces, lo menciona Bermeo, pero la Fiscalía no tiene evidencias de que el señor ‘Santrich’ haya interferido como persona en ese proceso. Si tuviera una evidencia, tengan ustedes la seguridad de que yo ya hubiera hecho una imputación, pero no se le ha imputado porque no se le ha visto a partir de las pruebas que tiene que haya un involucramiento personal de él”.
Por su parte ‘Santrich’ indicó a la W Radio que hay un complot en su contra para extraditarlo, a pesar de que se ha declarado inocente, y denunció un supuesto plan para asesinarlo en la cárcel La Picota.
El desmovilizado aseguró que “hay una decisión del Estado” de extraditarlo a Estados Unidos sin importar lo que defina la JEP y repitió que su conducta “ha sido la de un revolucionario y no la de un traqueto”.
Sobre el episodio del exfiscal Bermeo, el desmovilizado aseguró que se trata de “un nuevo capítulo del montaje creado desde la Fiscalía y la DEA” para enviarlo a Estados Unidos.
Agregó que “al ‘Tuerto’ Gil lo conocí en una reunión política con miembros de Opción Ciudadana, desde entonces no recuerdo haber habado con él”. También negó relación alguna con Bermeo.
Y siguiendo con ‘Santrich’, hoy está citado por la JEP para que rinda versión libre en el Caso 001 que abrió sobre retenciones o secuestros de civiles y militares que hicieron las Farc.