“Por las características del atentado y los antecedentes reportados, todo hace indicar que fueron Grupos Armados Organizados Residuales del antiguo frente 48, quienes causaron este hecho que afecta la infraestructura energética y ambiental de la región", aseguró el comandante de la sexta División del Ejército, general Germán López Guerrero, tras la activación de explosivos contra el Oleoducto Trasandino en Putumayo.
A pesar del derrame de crudo que ocasionó la detonación sobre una quebrada que vierte sus aguas al río Guamuez, el hecho no registró afectación en los acueductos de los municipios de Orito, Puerto Asís y Valle del Guamuez, gracias a la oportuna información brindada de Ecopetrol a las autoridades departamentales.
“Afortunadamente el proceso de bombeo del crudo estaba suspendido cuando ocurrió el atentado y se pudo evitar un impacto mayor", expresó el General.
A pesar de la hipótesis de López Guerrero sobre los responsables de este hecho, el Ejército ha dispuesto de tropas de la Brigada 27 y del Batallón Energético y Vial número 9 para adelantar operaciones que logren la captura de los implicados en este nuevo atentado.
De igual manera, la Fiscalía avanza en la investigación para establecer las características del artefacto explosivo utilizado en contra del oleoducto.