Inversiones por $7,9 billones contempla el Plan de Desarrollo aprobado ayer por la Asamblea del Atlántico con 13 votos a favor y 1 en contra, durante el periodo de sesiones virtuales extraordinarias que culmina hoy.
El presidente de la Asamblea, Gersel Pérez, de Cambio Radical, explicó que hoy, durante la clausura, se leerá el acta de la sesión de ayer y se firmará el traslado al despacho de la gobernadora Elsa Noguera para que sea sancionado.
“Es un plan que tiene cuatro ejes fundamentales que conllevan una inversión de $7,9 billones en el cuatrienio y que sin duda, van a enfrentar la situación que hoy está viviendo el departamento. Los diputados desde el 30 de abril nos dimos a la tarea de realizar las concertaciones con distintos sectores sociales y cada uno aportó a la construcción de la hoja de ruta de esta Administración”, dijo Pérez.
El voto negativo correspondió al diputado Nicolás Petro, de la Coalición Colombia Humana Atlántico, quien sin embargo, le dio visto bueno a dos artículos, uno de los cuales faculta a la gobernadora Noguera para constituir una empresa de economía mixta que tendrá como función el desarrollo del Atlántico.
El informe de ponencia estuvo a cargo del diputado Gonzalo Baute, de Cambio Radical, quien durante su intervención explicó de manera consolidada la estrategia del Plan de Desarrollo para este cuatrienio.
Señaló que este documento plantea una inversión de $7,86 billones, de los cuales $6,93 billones serán para ejecución de proyectos y programas. Esta cifra equivale al 88% de la cifra total. El 11,9% restante se distribuye en la deuda y gastos de funcionamiento.
También, se hizo una mención especial a su copartidario Santiago Arias, presidente de la Comisión del Plan de Desarrollo Económico y Social, quien lideró tanto el estudio del proyecto como la socialización del mismo con distintos sectores de la sociedad.
La gobernadora Noguera, quien estuvo presente durante la aprobación, agradeció a los diputados por su trabajo y estudio de este documento.
“Sin duda, esta hoja de ruta se enriqueció muchísimo con sus aportes que solo buscan un mejor futuro para nuestra gente de los municipios”, dijo.
Señaló que se busca tener salud oportuna y de calidad, acueducto y alcantarillado para todo el departamento, mejor educación, empleo y emprendimiento, aceleración de la transformación digital y un campo productivo que genere ingresos para las familias, cumpliendo todas las normas de bioseguridad.