Durante la madrugada de este sábado, cerca de 500 personas se programaron en una jornada de protestas denominadas 'Justa Movilización Social', en la vía oriental del Atlántico, que busca el "desmonte total" del peaje del municipio de Sabanagrande.
Los manifestantes han realizado a lo largo de esta semana una caravana que se ha desplazado desde los municipios de Palmar de Varela, Santo Tomás y Sabanagrande, y se espera que este 22 de junio, se realice un bloqueo, que según informaron, se mantendrá por cerca de diez horas, hasta que reciban una respuesta por parte de las autoridades.
Esta decisión restringirá el paso hacia la ciudad de Barranquilla.
Durante el inicio de los bloqueos, los manifestantes dieron el paso libre y gratuito a los vehículos, levantando los bloqueos del peaje.
El presidente del Comité No Más Peaje, Rubén Llanos, afirmó que con las protestas y bloqueos se busca exigir la "liquidación total de la concesión Autopistas del Caribe", debido a que "ya que llevan dos años extendiendo plazos cada cuatro meses hasta que el concesionario consiga el préstamo en los bancos, pero mientras las tarifas se estén cobrando, creo que deberían congelarlas y pensar en su desmonte", afirmó el líder.
De igual forma, Llanos añadió que “no tiene sentido que el Gobierno Nacional ande postergando su liquidación cada cuatro meses. Las comunidades no tenemos la culpa que, en el año 2016, los funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se le hayan olvidado sus funciones constitucionales y legales”.
MEDIOCRIDAD DE @aucaribe Q QUIERE IMPONER @wcamargotriana @MinTransporteCo @ANI_Colombia LIQUIDACIÓN CONTRATO Y ACCION DE REPETICIÓN A FUNCIONARIOS CORRUPTOS DEL 2016.QUE OMITIERON L787 2002 .AL OIDO @agmethescaf @GustavoBolivar @Veronicalcocerg @elefantescol @jorgecura1070 pic.twitter.com/BfqN5dYfW0
— RUBEN LLANOS SARMIENTO (@RUBENLLANOSSAR1) June 22, 2024
La convocatoria a esta jornada de movilizaciones se había hecho para el próximo 20 de junio; sin embargo, según lo expresado, el Comité decidió adelantarlo debido a la necesidad de la comunidad de tener una respuesta sobre las afectaciones que genera el peaje.
En el mes de febrero, el Ministerio de Transporte, anunció desde Cartagena que la concesión de Autopistas del Caribe, se finalizaría, debido a que durante el último año no se logró un cierre financiero; no obstante, el Gobierno le dio una prórroga hasta el pasado 21 de mayo, la cual fue reevaluada con un nuevo plazo hasta el 21 de septiembre.