La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Idiger, junto a las demás entidades del Sistema Distrital de Emergencias, han atendido cerca de 16 eventos de consideración que se presentaron este fin de semana en la ciudad por causa de las lluvias.
Uno de los acontecimientos se presentó en la vereda Curubital, localidad de Usme, allí 11 predios fueron evaluados y 18 familias fueron atendidas por parte de los cuerpos de atención de emergencias. Al momento la situación es de normalidad y los habitantes de este sector ya fueron asistidos por las entidades del Distrito.
“Estamos atendiendo a los ciudadanos que se han visto afectados por las lluvias de los últimos días. Las afectaciones que se han presentado básicamente han sido en enseres y hemos dispuesto todas las ayudas humanitarias para las familias que se han visto perjudicadas por la ola invernal”, resaltó Guillermo Escobar Castro, director del Idiger.
En los últimos días se han presentado 13 deslizamientos (fenómenos de remoción en masa) en las localidades de Usaquén, Ciudad Bolívar, Santa Fe y Rafael Uribe Uribe. Se atendieron cuatro eventos de colapso estructural, tres de ellos en la localidad de Ciudad Bolívar y 1 en la localidad de Engativá. Se presentaron además diez volcamientos de árboles en: Usaquén, Engativá, Suba, Rafael Uribe Uribe, Fontibón y en Teusaquillo, y algunos incidentes menores que no representaron afectaciones a la vida de los ciudadanos. En total se han registrado 32 eventos de diferentes niveles.
Para evitar inundaciones, el Distrito hace recomendaciones como evitar arrojar basuras (desperdicios, escombros) a la calle, caños y desagües. Cuando llueve, estos pueden producir taponamiento y ocasionar encharcamientos en las vías y afectaciones en viviendas. También realizar un adecuado manejo de aguas lluvias y aguas servidas en su vivienda y a nivel comunitario.
Revisar las obstrucciones sobre los pozos, sumideros y demás estructuras que impidan el desagüe de las aguas lluvias, así como el aumento de nivel en las alcantarillas. Y para las personas que viven cerca a ríos o quebradas, deben estar pendientes de las alertas que declaran las autoridades y tener previsto cómo proteger a su familia y sus bienes.
En época de invierno, por último, hay que evitar que los niños jueguen cerca de las corrientes de agua. Una creciente repentina podría causar una tragedia.