Durante una celebración de futbol, dos jóvenes indígenas fueron asesinados en el municipio de Silvia, Cauca, a manos de integrantes de un grupo armado ilegal.
Un grupo de personas se encontraban en una celebración de un torneo de fútbol cuando integrantes de un grupo armado ilegal arremetió en contra de sus vidas. En el ataque, dos jóvenes identificados como Carlos Ramos Yonda, de 23 años y residente de la vereda Toguengo, y Cristian Dizú Mera, de 21 años, habitante del barrio Belén de Pitayó Centro.
Sin mediar palabra, los criminales dispararon indiscriminadamente, dejando otros cuatro heridos. Las víctimas fueron auxiliadas por la comunidad y luego trasladadas a un centro asistencial.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Yesid Conda, aseguró que el ataque armado tuvo lugar en la vereda Asnenga, en el resguardo indígena Nasa de Pitayó.
“Desafortunadamente, en un festival donde compartían varias personas después de finalizar un torneo deportivo, ingresó un grupo fuertemente armado, ubicando a los dos jóvenes y disparándoles a quemarropa, asesinándolos”, dijo el consejero.
El hecho fue rechazado por el consejero y exigió al Gobierno nacional frenar las hostilidades contra la población civil.
“Queremos que haya una comisión de alto nivel desde el Gobierno nacional que permita avanzar en los acuerdos (...), y que también se logre frenar las extorsiones, los asesinatos, los desplazamientos que se están presentando en municipios como Silvia. Es necesario que las comunidades indígenas tengan garantías para la vida”, puntualizó Conda.