Un grupo de 16 sociedades médico-científicas y las agremiaciones del sector salud, enviaron una extensa carta al presidente Iván Duque y a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en la que les formulan varias recomendaciones de aplicación nacional y distrital.
Dice que “existe un alarmante aumento vertiginoso de Covid-19 en todo el territorio nacional, siendo Bogotá D.C. el epicentro del contagio”.
Los expertos recuerdan que desde el 27 de abril, cuando se comenzó a levantar la cuarentena de forma progresiva con la apertura de actividades en 43 sectores económicos, se han aumentado de manera acelerada los contagios en el país al pasar de 11.613 casos el 11 de mayo a 45.212 el 11 de junio y 145.362 el 11 de julio.
En Bogotá los contagios pasaron de 4.305 casos el 11 de mayo a 14.537 el 11 de junio y 47.524 el 11 de julio con una ocupación UCI de 87,2%.
“Estos datos epidemiológicos reclaman medidas drásticas que frenen la propagación del virus y disminuyan el riesgo de mortalidad”, señala la misiva.
Y presentan seis propuestas para ser adaptadas a las necesidades de cada región del país.
1. Cuarentena estricta e ingreso mínimo vital.
La propuesta es cuarentena estricta inicial de dos semanas en toda la ciudad de Bogotá, cuyo objetivo central es disminuir con suficiencia la tasa de contagios, y continuar haciendo las adecuaciones locativas del sistema de salud y la consecución y preparación del talento humano necesario, con integración funcional entre el Distrito Capital y el resto del país.
Esto, dicen permitiría llegar a niveles de ocupación UCI por debajo de la línea de alto riesgo, pues está demostrado que el confinamiento estricto y generalizado disminuye significativamente la cantidad de contagios.
“La medida se repetiría cíclicamente y su severidad y frecuencia dependerán del comportamiento y evolución de los indicadores”, señala la carta.
Esta medida, según la propuesta, debe ir acompañada de una política social de renta básica real y efectiva, con garantía de alimentación y servicios públicos básicos dirigida a la población más pobre y vulnerable.
2. UCI y Talento Humano
Plantean que aumentar el número de camas debería implicar también un aumento proporcional de las personas especializadas y capacitadas para atender, con el menor riesgo y la mayor eficacia, a los enfermos que puedan beneficiarse de esta ampliación.
3. Dirección unificada del sistema de salud
En este se plantea asumir de “inmediato” la rectoría y control de todas las camas UCI y de hospitalización, y todos los servicios de urgencias del sistema de salud de Bogotá, que en su gran mayoría es privado.
4. Salud pública y pruebas diagnósticas
Para ello proponen disponer de una clara, precisa y firme política de salud pública con equipos humanos de atención primaria.
Para lograr estos objetivos se recomienda una importante inversión de recursos en salud pública para todo el territorio nacional
5. Información única y oportuna
Se sugiere crear la Dirección Unificada del Sistema de Salud del ente nacional y distrital con información verificable, colectada, analizada, construida y oportunamente entregada a los dos gobernantes.
6. Protección del talento humano en salud
Proponen contratación laboral digna, para lo cual plantean definir plantas temporales de personal mediante contrato laboral hecho por la Secretaría de Salud de Bogotá en la capital y por el Ministerio de Salud y Protección Social en el ámbito nacional.