Con la presencia de los representantes de los ministerios públicos y fiscalías de Iberoamérica, inició en Colombia la XXIX Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).
“Este encuentro es una gran oportunidad para consolidar canales de comunicacion ágiles, oportunos y seguros, que nos permitan actuar de manera eficaz y coordinada. Creo firmemente que la cooperación judicial internacional, el intercambio de experiencias, de buenas prácticas, de búsqueda de fórmulas conjuntas de investigación y de implementación de herramientas tecnológicas son fundamentales para nuestro continente”, señaló el Fiscal General de la Nación de Colombia, Francisco Barbosa Delgado, anfitrión de la reunión.
Por su parte, el Fiscal Nacional de Chile, Jorge Abbott Charme, actual presidente de la AIAMP, resaltó que: “hoy más que nunca seguiremos investigando y persiguiendo penalmente a todos quienes cometan delitos, seguiremos brindando protección y asistencia a víctimas y testigos y también a nuestros fiscales, lo seguiremos haciendo con pleno derecho de las garantías (…) y con la misma convicción de siempre de servir a nuestras comunidades. Este encuentro se hace en un ámbito del mayor nivel técnico, la mayor fraternidad y, sobre todo con la vocación de servicio público que caracteriza las instituciones, sus fiscales y funcionarios”.
Al inicio del encuentro, los participantes rindieron un homenaje a los fiscales que han perdido la vida en el cumplimiento de sus funciones.
“El decidido compromiso de las fiscalías iberoamericanas en la defensa del estado social de derecho, la protección de las víctimas y personas vulnerables, exige de nosotros una firme condena a cualquier ataque a la vida, integridad y también a la libertad. Hay amenazas y todo tipo de dificultades a las que nos tenemos que enfrentar diariamente, especialmente los fiscales que se dedican a la lucha contra la criminalidad organizada”, resaltó Francisco Jiménez-Villarejo Fernández, Fiscal Jefe de la Unidad de Cooperación Penal Internacional de España y representante de la Secretaría General Permanente de la AIAMP.
Le puede interesar: Movilizan uniformados por posible paro armado de Clan del Golfo
Agenda de trabajo
Las diferentes redes y grupos de trabajo presentarán productos que se pondrán a consideración de la asamblea en materia de violencia de género, criminalidad organizada, cooperación interinstitucional, lucha contra los crímenes ambientales, extinción de dominio, decomiso, recuperación de activos, y justicia penal restaurativa. Los referidos documentos constituyen guías, diagnósticos y buenas prácticas para fortalecer el desempeño de los ministerios públicos y fiscalías de la región.
En el curso de la jornada, los representantes de los ministerios públicos y fiscalías debatirán sobre la seguridad de los fiscales latinoamericanos y plantearán la necesidad de conformar un grupo en la AIAMP para hacer seguimiento a este tema.
En la asamblea también participan socios estratégicos como El PAcCTO, la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed), la Cumbre Judicial Iberoamericana (CIJ), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC), el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD), Eurosocial+, Eurojust y el Centro de Cooperación Internacional de la Universidad de Nueva York.
Sobre la AIAMP
La AIAMP es una entidad conformada por 22 ministerios públicos y fiscalías de Iberoamérica, que busca desarrollar estrategias comunes para enfrentar los principales delitos que afectan a los diferentes países. Promueve el intercambio de conocimientos y buenas prácticas, la cooperación técnica y la transferencia tecnológica entre sus integrantes; además del desarrollo de estrategias conjuntas para enfrentar de manera coordinada la criminalidad trasnacional.
Asimismo, consolida lazos de cooperación internacional para agilizar y hacer más efectivos los trámites relacionados con la consecución de pruebas en los procesos penales. La AIAMP tiene redes especializadas y grupos de trabajo integrados por los países que la conforman, en temas como: trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, ciberdelincuencia, narcotráfico, corrupción, cooperación penal internacional, protección medio ambiental y género.
La AIAMP está conformada por los ministerios públicos y fiscalías de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.