Tras darse a conocer un presunto plan para atentar contra el Palacio de Justicia de Bogotá, la Procuraduría General de la Nación dio a conocer la creación de una agencia especial, liderada por el procurador 175 judicial II penal, para indagar los hechos junto a la Fiscalía.
"Dentro de los 5 días siguientes de este auto se iniciará un informe inicial pormenorizando del estado de la actuación, así como reportes bimensuales en los términos previstos, sobre las gestiones adelantadas, para la cual deberá ceñirse a lo preceptuado por el señor Procurador", indicó el Ministerio Público.
Según lo señalado, en medio de un allanamiento en el Sur de Bogotá, las autoridades encontraron los planos de Palacio de Justicia junto con explosivos y armas de alto calibre, encendiendo las alarmas de las autoridades que se dispusieron a realizar una investigación sobre la posibilidad de que existan planes para atentar contra la institución.
Gerson Chavera Castro, presidente de la Corte Suprema de Justicia indicó que en la diligencia adelantada en el barrio Mochuelos, en la localidad de Ciudad Bolívar, se encontraron 68 cartuchos, 5.56 explosivos, 2 proovedores, un chaleco militar y una maqueta del Palacio de Justicia.
Por su parte, la Casa de Nariño indicó que se establecerán medidas adicionales de protección para la institución, entre las cuales se optó por la instalación de sistemas avanzados de vigilancia.
"Desde el primer momento en que se conoció la situación, el Gobierno, en colaboración estrecha con la Policía Nacional y el Ejército, ha reforzado la seguridad en el Palacio de Justicia en Bogotá. Entre las acciones emprendidas se incluyen la instalación de sistemas avanzados de vigilancia, la disposición de equipos antiexplosivos, la utilización de drones para monitoreo continuo, y la intervención de unidades especializadas en seguridad", indicó el Ejecutivo.
De igual manera, los magistrados de la Sala de Gobierno de la Corte Suprema realizarán reuniones con los directivos de la Policía nacional para evaluar las medidas necesarias para fortalecer la seguridad.