Así va instalación de cámaras de seguridad y tránsito | El Nuevo Siglo
Cortesía
Domingo, 6 de Enero de 2019
Redacción Nacional
Ubicadas en arterias viales con riesgo de siniestralidad, conozca las 21 vías donde se ubican las cámaras de fotodetección de infracciones. 

 

El Ejecutivo de la capital del país, en su último año de gobierno, le pondrá énfasis para evitar tragedias en las vías con las cámaras de gestión de tránsito que presentó la Administración distrital al Ministerio de Transporte y que pueden ser usadas para fotodetección de infracciones y fueron aprobadas atendiendo criterios de seguridad vial.

“Bogotá cuenta con 100 cámaras para la gestión de tránsito. Un porcentaje de estas fue aprobado por el Ministerio de Transporte para eventualmente recoger evidencias de infracciones relacionadas con el comportamiento de los conductores frente a los carriles de bus, las cebras peatonales y los paraderos de transporte público. En 2019 llegarán las cámaras de detección electrónica de infracciones o cámaras salvavidas a la ciudad, que aportarán a la gestión de la velocidad”, dijo el secretario distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

La aprobación se da en el marco de la Ley 1483 de 2017 y la Resolución 718 del 2 de marzo de 2018 del Ministerio de Transporte.

Estas cámaras de gestión de tránsito están ubicadas en arterias con alto riesgo de siniestralidad. Se usan principalmente para fines de control y gestión y eventualmente sirven para imponer infracciones.

Prevención

En este sentido, las cámaras de fotodetección de infracciones que postuló Bogotá es atendiendo criterios de seguridad vial y la política distrital Visión Cero, según la cual ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables.

A través de las acciones en gestión de tránsito Bogotá trabaja sobre los factores de riesgo que impactan la siniestralidad vial.

Parte de las acciones preventivas de estas situaciones se desarrollan con el apoyo de la tecnología, con el fin de disuadir comportamientos que ponen en riesgo a los actores más vulnerables. Por ello, la ciudad ha venido operando con medios técnicos y tecnológicos para la detección de presuntas infracciones de tránsito, entre los cuales se encuentran las cámaras. Estas cámaras son manuales y serán complementadas en 2019 por cámaras automáticas. Son operadas por personal especializado en el Centro de Gestión de Tránsito de Bogotá (CGT) desde donde se toman las evidencias de la presunta infracción las cuales son validadas por un agente de tránsito para imponer el comparendo.

Personal especializado en el Centro de Gestión de Tránsito hace la toma de evidencias de posibles infracciones. Estas son validadas por un agente de tránsito.

Las arterias viales de Bogotá que cuentan con cámaras de fotodetección de infracciones de tránsito están debidamente señalizadas de acuerdo con la normativa nacional.

Más vigilancia

La Alcaldía cerró 2018 con buenas noticias para la seguridad de la ciudad: al finalizar el año Bogotá terminó con 3.300 cámaras instaladas en múltiples puntos, que son monitoreadas desde el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo de Bogotá (C4), y los cuatro Comandos Operativos de Seguridad Ciudadana ubicados en Ciudad Bolívar, Kennedy, Puente Aranda y Chapinero.

Jairo García, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, aseguró que la Alcaldía Peñalosa realiza importantes esfuerzos para el fortalecimiento del C4 y el subsistema de video vigilancia de la ciudad.

“Hemos llegado a la cifra histórica de 3.300 cámaras que hoy están funcionando en Bogotá. Lo segundo a destacar es el fortalecimiento de los centros adicionales de videovigilancia. Cuatro han sido mejorados con nueva tecnología, con más capacidad para que la Policía, desde las diferentes zonas de la ciudad, pueda estar monitoreando 19 localidades”, destacó García.

Las más de 3.000 cámaras de videovigilancia se encuentran en diferentes colegios, estaciones de TransMilenio, parques y sitios estratégicamente determinados, a fin de prevenir y mitigar el crimen. Se trata de un incremento significativo, pues la ciudad contaba solo con 369 dispositivos, de las cuales solo 267 eran monitoreados.

“Este fortalecimiento se ve reflejado en mejores capacidades de respuesta y de investigación. Por ejemplo, podemos tener mejores resultados en el monitoreo de marchas sociales, 1.600 este año, lo que nos ayuda a tener mejores decisiones frente a la movilidad, la seguridad y algunos eventos que pueden afectar la seguridad de la ciudad”, expresó el secretario.

En cumplimiento de lo proyectado en el Plan de Desarrollo de la ciudad, ya se ha realizado una inversión de 161.619 millones de pesos, logrando avanzar con la interconexión con el C4, desde donde se realiza el monitoreo.

García aseguró que los bogotanos han recibido de manera satisfactoria la implementación de las cámaras que generan mayor precepción de seguridad en la ciudad: “Estamos en proceso de modernización de la plataforma del C4, de tal manera que en este momento todas las cámaras son compatibles con el sistema”.

Además, la entidad periódicamente define nuevos puntos de ubicación de cámaras de videovigilancia. La interconexión se hace principalmente hacia el C4 que se compone del Número Único de Seguridad y Emergencias (123), unas 200 personas de la Policía que monitorean las cámaras, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá y la propia Secretaría de Salud, entre otras entidades.

Para lograr que la ciudad esté mejor videovigilada, se han hecho alianzas con las grandes superficies y los centros comerciales que han aportado más de 700 cámaras al sistema interconectado.