La alcaldesa de Bogotá Claudia López anunció este lunes el cierre de las cuarentenas por localidades a partir de la media noche del próximo miércoles 26 de agosto para que la ciudad inicie una ‘nueva realidad’.
“Vamos a darle cupo a que podamos socializar la salud mental de los bogotanos, a que podamos hacer vueltas, comprar algo, ir al parque, caminar por los senderos”, manifestó la alcaldesa.
Asimismo, los niños y jóvenes además de poder salir también retomarán gradualmente las clases presenciales en colegios y universidades de la ciudad.
Respecto a la apertura del Aeropuerto El Dorado, la alcaldesa manifestó que se necesita abrir ya que en estos momentos no hay interconectividad entre Colombia, por lo tanto, el Gobierno autorizó la apertura de vuelos nacionales.
"Vamos a empezar con 14 rutas nacionales, aproximadamente con el 12 % de un día de operación normal de aeropuerto, pero esta actividad genera un cupo en interacción humana", explicó.
Transmilenio pasará de una ocupación del 35 % a una del 50 %, según autorizó la Alcaldía Mayor de Bogotá.
"La prueba reina de que esa recuperación de vida social y laboral y recuperación de vida educativa no es sin costo epidemiológico, por lo que estimamos que en lo sucesivo van a entrar en promedio 60 pacientes al día pueden entrar a una Unidad de Cuidado Intensivo", indicó.
Por eso, la alcaldesa señaló que las medidas de la Nueva Realidad incluyen una reactivación económica bajo el modelo 4x4:
- Lunes a domingo: funcionarán las actividades esenciales sin límite de horario. La construcción seguirá funcionando de lunes a sábado después de 10 a.m. De igual manera, las oficinas y servicios profesionales, funcionarán estos días, excepto los jueves, con prácticas de teletrabajo al 70%
- Lunes a jueves: funcionarán las actividades productivas sin contacto con clientes. La manufactura y comercio al por mayor, también operará de lunes a jueves después de las 10 a.m. En las noches, a partir de las 7 p.m. podrán darse pilotos comerciales de Bogotá Despierta.
- Jueves a domingo: funcionarán actividades de comercio al por menor y servicios de contacto con público, como restaurantes, lavanderías, peluquerías, etc. También se retomarán actividades culturales y recreativas al aire libre como la ciclovía, los parques y los senderos