El paso a paso de la atención que recibirán los 13 colombianos que vienen de Wuhan, China, más la tripulación que los acompaña, fue explicado por el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Salud.
El ministro encargado de esa cartera, Iván Darío, González, explicó que una vez el avión Júpiter de la Fuerza Aérea Colombiana aterrice en Bogotá, los tripulantes serán trasladados a la villa deportiva de Coldeportes en cuatro buses especialmente equipados. Allí las 35 personas estarán en cuarentena durante 14 días.
Cabe mencionar que este grupo de 35 personas está conformado por 13 de connacionales (más dos familiares), 11 integrantes de la tripulación (Fuerza Aérea), siete encargados de la parte asistencial (Cruz Roja) y epidemiológica (Instituto Nacional de Salud) y dos funcionarios de la Cancillería.
En ese lugar, serán dispuestos en habitaciones individuales preparadas y personalizadas para llevar a cabo su aislamiento preventivo, puntualizó González.
El Ministro aclaró que el sitio fue pensado para que esté aislado y tenga todos los equipamientos de alimentación, medicamentos y un buen hospedaje.
“No hay riesgo para los vecinos del lugar. Voy a decir algo un poco grotesco pero es verdad: cuando uno estornuda, la saliva y los mocos no exceden más de dos o tres metros, por ende, dado que la primera residencia está a más de 330 metros de distancia, no hay riesgo, ninguno, para quienes habitan en esa zona. Tampoco para los deportistas”, dijo el jefe de la cartera de salud.
Según indicó Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), personal de esta autoridad sanitaria ya ha desarrollado procedimientos de bioseguridad en este espacio y ha entrenado al personal que allí estará en el uso de trajes e implementos de seguridad.