Un fuerte temblor de magnitud 4.0 en escala a de Richter se registró en Antioquia. El Servicio Geológico Colombiano informó que el epicentro del sismo fue en Bello.
El movimiento telúrico se registró a las 02:05 de la madrugada de este miércoles 28 de febrero, a pesar de que varios ciudadanos dormían a esa hora, el sismo se sintió tan fuerte que varios se despertaron, otros alcanzaron a evacuar.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
El Servicio Geológico señaló que el temblor tuvo una profundidad superficial menor a 30 kilómetros, razón por la cual se sintió bastante fuerte.
Según el primer barrido preliminar, el sismo no dejó heridos ni afectaciones estructurales.
A través de redes sociales, los ciudadanos publicaron videos del temblor donde se puede ver como los objetos se mueven bruscamente.
Desde el propio epicentro en #Bello sin daños estructurales. pic.twitter.com/AnNUCXqTah
— Pacho González (@pachinux) February 28, 2024
El temblor también se sintió en varias zonas de Medellín como Santa Elena y Belén. Otros ciudadanos reportaron con fuerza el movimiento de la tierra en Envigado, Itagüí.
El temblor, aunque fue corto, los habitantes de Bello señalaron que se sintió muy fuerte. Sin embargo, uno de los aspectos en los que coinciden los habitantes es que durante el sismo se escuchó un ruido bastante extraño.
Muy extraño el ruido, rugió la tierra pic.twitter.com/aLGOjoHVxg
— Fabio L. (@lofabionel) February 28, 2024
Según han explicado varios geólogos, es probable que antes de un sismo se escuche un ruido extraño, que en ocasiones puede corresponder al choque de las rocas producido por un temblor. Este sonido a veces se puede percibir, otras veces no.
La razón por la que se escucha antes del temblor es “porque la onda acústica viaja más rápido que la onda sísmica”.