El 7 de marzo se registró el primer caso del coronavirus en el país. Desde entonces, a diario se registran nuevos positivos y lamentablemente decesos por éste, en su gran mayoría de personas mayores de 65 años por las comorbilidades de base que padecen.
Colombia vivió el pico de la pandemia en cuanto a contagios la tercera semana de julio y de decesos en la primera quincena de agosto. Desde entonces y aunque el coronavirus se ha ‘movido’ a diferentes velocidades, gran parte del país comenzó su descenso en la curva hasta llegar a una meseta epidemiológica en la que se mantuvo durante varias semanas.
Y si bien las autoridades sanitarias han indicado que el país enfrenta aún la primera ola del Covid-19, es evidente que no sólo ha extendido su presencia en el mismo, ya que a hoy está en 1.605 territorios, sino que en lo corrido de este mes los registros diarios de nuevos positivos han ido en ascenso.
Con corte al viernes 13 de noviembre, el acumulado nacional de contagios se ubicaba en 1.182.697 pero el índice se recuperación estaba en el 92%. Mientras los fallecidos eran 33.669.
Los gráficos muestran el comportamiento del coronavirus y la tabla anexa, los indicadores del mismo en los 13 primeros días de este mes, donde se puede apreciar las regiones más afectadas.