La Línea 2 del Metro (L2MB) conectará a cuatro localidades de Bogotá: Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba, es decir, unirá el nororiente de Bogotá, desde la calle 72 con Caracas, con el occidente, en la zona de Fontanar del Río, en Suba, donde se emplazará el Patio Taller.
Serán 15,5 kilómetros de trazado, con 11 estaciones ubicadas de la siguiente manera:
- Estación 1 – Calle 72: Calle 72 con Av. Caracas (la única elevada)
- E.2 – NQS: Calle 72 con Av. NQS
- E.3 – Cr.68: Calle 72 con Av. Carrera 68
- E.4 – Av. Boyacá: Calle 72 con Av. Boyacá
- E.5: – Cali: Calle 72 con carrera 80
- E.6 – Cl. 80: Av. Ciudad de Cali con calle 80
- E.7 – Cr. 91: Av. Ciudad de Cali con calle 90
- E.8 – Humedal: Av. Ciudad de Cali con carrera 93
- E.9 – ALO Sur: ALO con calle 129 D
- E.10 – ALO Norte: ALO con calle 139
- E.11 – Fontanar: Av. Calle 145 con carrera 141 B
Para conectar a Chapinero con Engativá y Suba, la Línea 2 del Metro pasará cerca de la Universidad Sergio Arboleda, la Plaza de Mercado de 12 de octubre, el Alkosto de la avenida 68, la Sabana de Tibabuyes y el parque Fontanar del Río, entre otros.
Cabe recordar que el pasado jueves se dio inició al proceso de licitación pública internacional para la construcción, operación y mantenimiento de la Segunda Línea del Metro.
El proceso de selección finalizará en marzo de 2024 con la adjudicación del contrato de concesión al oferente que presente la propuesta más conveniente para Bogotá y cumpla con todas las condiciones del documento de licitación.
En la Licitación Pública Internacional los solicitantes habilitados deben presentar ofertas técnicas y económicas para ser evaluadas con las normas de la banca multilateral.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló que el proyecto tiene una inversión de $36 billones de pesos, la más grande en la historia de Colombia.