El Distrito hace un llamado a la ciudadanía a hacer uso razonable del agua para superar los efectos del Fenómeno de El Niño, luego de largas semanas sin lluvias y sequía en las zonas de influencia de los embalses que alimentan del líquido vital a Bogotá y a los municipios de la sabana. Es fundamental que entre todas las personas desarrollemos acciones para el cuidado del agua.
El sistema de abastecimiento de agua potable de Bogotá, de los municipios aledaños y de la sabana, está dividido en tres sistemas que lo integran en total ocho embalses. Este sistema alimenta la red de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB - ESP) y las redes de los demás municipios, lo que permite atender la demanda de más de 10 millones de personas.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Esta red de agua potable está compuesta por los embalses Tominé y Neusa, que hacen parte del Sistema Norte; Chuza y San Rafael, que integran el Sistema Chingaza; y Tunjos, Chisacá, así como La Regadera, que conforman el Sistema Sur.
Del 100% de abastecimiento de la ciudad y municipios aledaños, el Sistema Norte proporciona el 25%, el Sistema Chingaza aporta el 70% y el Sistema Sur, el 5 %.
Alerta por bajos niveles en los embalses que abastecen de agua potable a Bogotá
Este jueves 4 de abril, el alcalde Carlos Fernando Galán alertó que el abastecimiento en los embalses que integran el sistema de agua potable de la ciudad es preocupante. "La situación es crítica en términos del nivel de los embalses en Bogotá. Nosotros desde enero hicimos un llamado muy insistente a ahorrar agua, logramos un ahorro, pero no ha sido suficiente. El fenómeno de El Niño ha sido muy fuerte y eso ha llevado a una situación crítica de los embalses. Es importante seguir ahorrando agua", aseguró el mandatario.
Según reporte del Acueducto de Bogotá, el volumen de almacenamiento de agua con corte al 4 de abril apenas llega a un 54,49 % en el Sistema Norte; 44,77 % en el Sistema Sur y en un 16,22 % el Sistema Chingaza.
El estado más crítico de niveles de agua lo atraviesan los embalses de Chusa y San Rafael, que hacen parte de la Sistema Chingaza, como lo evidencian estas fotografías de monitoreo tomadas por el Acueducto de Bogotá:
Fotografía del Embalse San Rafael: izquierda antes y derecha ahora.
Fotografía del Embalse Chuza: izquierda antes y derecha ahora.
El llamado a la ciudadanía es ahorrar agua y disminuir los niveles de consumo en hogares, comercios, industrias y otros espacios con el fin de racionar el líquido vital.
Sigue estas recomendaciones:
1. Dúchate máximo en 5 minutos.
2. Usa la lavadora con la carga completa.
3. Cierra la llave cuando te cepilles o afeites.
4. Revisa que los empaques de las llaves, duchas y tuberías no presenten escapes.
5. No laves tu carro a chorros de agua, es mejor utilizar el agua en un balde.
6. Recuerda limpiar, al menos dos veces al año, los tanques de almacenamiento para preservar la calidad de agua en tu vivienda.
🚨Los niveles del embalse de Chuza en el Páramo de Chingaza, nuestra principal fuente de agua, están bajando. El Fenómeno de El Niño no ha terminado.
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) April 5, 2024
💧🪣Reutilicemos el agua.
🚿 Duchas de 5 minutos.
👕🧺Lavadora a carga completa.
⚠️¡#PilasConElNiño, con el agua no se juega! pic.twitter.com/9CJE06GHOt