Si bien los números del covid-19 que a diario conoce el país no hacen una radiografía exacta de la situación del país porque para ello se deben tener en cuenta diferentes variables y las curvas epidemiológicas son distintas en cada región, se puede evidenciar en muchas de ellas una tendencia a la baja tanto en afectaciones como en fallecimientos.
A escasos días de que se cumplan cinco meses de la aparición del coronavirus en Colombia, son varias las zonas en las que tras varias semanas de sostenido crecimiento de contagios y altos números de decesos, se muestra una notoria reducción en los mismos, en otras la situación es contraria y en algunas más los nuevos positivos se consideran secuelas del impacto inicial de la enfermedad.
Lo que sí puede asegurarse es que, en el ámbito nacional, se frenó tanto la velocidad de contagio (Rt) como el impacto en mortalidad, efecto de las políticas sanitarias adoptadas que iniciaron con la cuarentena preventiva obligatoria y se mantienen con las restricciones de movilidad a ciertos sectores poblacionales (niños y adultos mayores), así como con estrictos protocolos de bioseguridad.
Por ejemplo, Bogotá mantiene desde que comenzaron los reportes el pasado 27 de agosto, el mayor número de positivos y fallecimientos por covid-19. Son números altos y por tanto impactantes. Sin embargo, uno de los indicativos que mejor refleja el impacto de la pandemia es la tasa de letalidad, TL, que es establece al dividir el número de decesos de dicha enfermedad por los contagios, en un determinado período de tiempo, y se multiplica por 100.
De esta forma, si tomamos a hoy los acumulados que registra la capital -los más altos del país- 171.174 contagios y 4.638 decesos, su tasa de letalidad es de 2,58%. Sin embargo, la última semana ha disminuido notablemente en ambos registros, y el de este jueves fue el de fallecidos más bajo en un mes (60). En ese orden le sigue Antioquia con cifras muchísimo menores (67.160 y 1.293 defunciones menos) y su TL es de 1,92%. Entre tanto Atlántico, con una densidad poblacional mucho menor que las dos anteriores, ha sido uno de los más golpeados por la pandemia, ya que registra una tasa de letalidad de 4,5%.
Por su parte, con totales de 2.678 contagios y 107 fallecidos, Amazonas tiene una TL de 3,9%, mientras que otros como Córdoba, Norte de Santander, Santander y Sucre, los que han repuntado en sus números desde la segunda quincena del pasado mes, tienen 6,42%, 5,52%, 3,95 y 4,37%, respectivamente.
Para tener una mejor idea del comportamiento del covid-19 en el país, basta con mirar las cifras registradas en las últimas dos semanas, dividiéndolas entre el 5 y el 12 (miércoles a miércoles) y del 13 al 20 (jueves) para visualizar cómo ha sido el comportamiento del coronavirus y su posible tendencia (ver tabla).
(El texto continúa debajo de la tabla)
Se puede observar que las afectaciones, aunque altas, han mantenido su promedio en Bogotá, Antioquia, Valle, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Nariño, Norte de Santander y Sucre. Mientras que Santander, que inició el mes con un promedio de 280, repuntó al doble.
En estas dos semanas analizadas también ha sido notable el aumento de contagios en Arauca, Caquetá, Cundinamarca, Caldas, Quindío, Huila, Meta, La Guajira, Guainía, Guaviare, Tolima y Vaupés. Entre tanto, Vichada y San Andrés, que volvieron a reportar positivos tras varias semanas de no tenerlos.
Y en cuanto a la tasa de letalidad, se evidencia una tendencia a la baja en todo el país, salvo en 13 regiones que tuvieron un repunte. A este jueves solo Guaviare y San Andrés no registran fallecidos por el virus.
- Puede interesarle: Miedo a segunda ola de Covid en el mundo
Finalmente, en cuanto a los contagios, la semana del 5 al 12 de este mes, arrancó con 10,735 y tuvo unas pequeñas bajas hasta el día 11 cuando trepó a 12.830 para bajar dos días después, a 11.286. Unos pocos positivos más o menos (no mayores a 300) se registraron hasta este martes cuando volvió a estar por encima de los 12 mil. Y, en las últimas 48 horas sus registros fueron 13.056 y 11.541.
Sin tener la certeza sobre si alguna, varias o todas las regiones ya enfrentaron el llamado “pico” de la pandemia, lo que se ve hoy es que la misma ha “madurado” en casi todo el país y que Bogotá, por donde irrumpió la pandemia el pasado 27 de marzo, comienza a dar alentadores síntomas de “recuperación”.