Cinco años de construcción, 1.1 billones de pesos de inversión y 22, 3 kilómetros de trayecto son las cifras con las que hoy se inaugura el Túnel Oriente, en Antioquia, el más largo de América Latina.
La conexión vial tendrá 24 kilómetros comprendidos por tres túneles, viaductos e intercambios viales y dejará a Medellín y el aeropuerto José María Córdova (Rionegro) a 20 minutos de distancia.
Esta megaobra será inaugurada hoy a las 3 pm y contará con la presencia del presidente de la República, Iván Duque, quien recorrerá los 22,3 kilómetros, incluyendo el túnel Santa Elena (llamado túnel de Oriente), que tendrá 8,2 kilómetros.
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El recorrido
Desde Medellín, el trayecto comienza en el kilómetro 4 + 900 m de la doble calzada de Las Palmas, donde se accede al primer túnel, el de Baltimore, de 786,5 m de longitud. Luego se llega a una vía a cielo abierto con una longitud aproximada de 4,6 kilómetros, conformada por nueve viaductos que en conjunto suman una longitud aproximada de 1,5 kilómetros.
Finalmente, se llegan a los túneles Santa Elena, dos tubos paralelos de 8,2 kilómetros, de los cuales solo entrará en operación uno, de manera bidireccional, mientras que el otro quedará como túnel de emergencia.
Se espera que por allí se movilicen 19 mil personas al día y el peaje de la obra tendrá un costo de 16.900 pesos.
Tiempos de construcción
La megaobra está pensada desde hace 22 años pero fue hasta 2004 cuando se ideó el actual plano y en 2014 se le dio luz verde para arrancar.
En concreto, el contrato de la obra inicio en octubre de 2011 cuando se firmó el Acta de Inicio de Obras en la gestión del exgobernador Luis Alfredo Ramos. Sin embargo, el proyecto estuvo paralizado desde 2012 debido a diferentes exigencias de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales.
Luego entró la administración de Sergio Fajardo, desde 2012 a 2015, y fue en este periodo cuando se inició otra vez un trabajo para cumplir todas las normas técnicas y ambientales del proyecto.
En agosto de 2013, se entregó el informe final de los Estudios Complementarios a Cornare y se solicitó la modificación y la complementación de la Licencia Ambiental del Proyecto.
En agosto de 2014 se suscribió el Acta de Modificación Bilateral - AMB 35, en la cual se pactó la ampliación del plazo del contrato hasta octubre de 2039 y, más adelante, en octubre de 2014, se reiniciaron las obras y con ello a diciembre de 2015 el avance era de 18%.
Las obras de esta proyecto las terminó el actual gobernador Luis Pérez, quien aseguró que, "es algo descrestante. Es un una obra del estilo de una ciudad altamente desarrollada. Estamos hablando no solo del túnel más largo del país, sino también de América Latina, hasta el momento”.