De acuerdo con Saludata, en esa zona de la Capital se encuentran registrados 719 casos de Covid-19 y han fallecido 34 personas
______________________________
Con micrófono en mano, la alcaldesa Claudia López estuvo a primera hora del día de ayer en la localidad que Kennedy, que está en alerta sanitaria naranja; por esta razón, sus habitantes estarán en aislamiento y cuarentena estricta durante las próximas dos semanas.
Comenzando el recorrido por la UPZ Bavaria, en donde se encuentran los barrios Nueva Alsacia y Marsella, la Alcaldía Mayor supervisó la zona en la que ya comenzaron a instalarse las zonas de cuidado especial. Durante las próximas dos semanas habrá puestos de información, control y vigilancia, a su vez, la fuerza pública prestará apoyo y presencia permanente.
“Hoy vamos a comenzar a informarle a los vecinos que se tienen que cuidar, que no salgan a la calle. Nuestra fuerza pública nos va a ayudar no solo a hacer vigilancia y pedagogía, sino también desinfección. Kennedy es el corazón de Bogotá y necesita de nuestro cuidado y compromiso. Vamos a estar con atención médica, alimentación, bomberos y miembros de la Secretaría de Salud”, precisó la Mandataria.
Esta fue una medida que decretó la Alcaldesa el pasado viernes, pues en tres zonas específicas de la localidad de Kennedy se identificó un riesgo muy alto de contagio del Covid-19 y por lo mismo, requiere de estrictas medidas tanto de control como apoyo.
Es importante recordar que los perímetros que entrarán en 15 días de cuarentena rigurosa son los barrios arriba mencionados, además de Tintalá, Galán y Osorio que hacen parte de la UPZ Calandaima. La medida también contemplará la zona de Patio Bonito.
En casa
Por su parte, la Alta funcionaria pidió a los empresarios que ya tienen la posibilidad de reabrir sus trabajos, a que por favor mantengan a sus trabajadores que habitan en esta localidad, haciendo teletrabajo por las próximas dos semanas.
“Le hemos pedido a todos los sectores que se están reintegrando a la economía de la ciudad, a que reinicien con trabajadores de localidades distintas a la de Kennedy. Por ahora, que la gente de Kennedy trabaje en casa porque tienen muy alto riesgo de contagio si salen. Entonces, lo mejor es que durante estas dos semanas haya una cuarentena estricta y la gente no salga sino a lo indispensable y siempre con tapabocas”.
Por último, el Distrito precisó que, durante las próximas dos semanas, se harán ejercicios de análisis y monitoreo en esta localidad y si se identifica alto riesgo en otras zonas, se irá activando el mismo ejercicio de cuidado, aunque por ahora descartó que se decrete alerta naranja en otro sitio de la Capital del país.
Otras acciones
A lo largo de estos 15 días, la Administración Distrital hará vigilancia epidemiológica constante; testeo masivo de casos; pedagogía intensificada; ayudas focalizadas a personas vulnerables en la zona; se desplegarán brigadas de salud permanentes; se hará un control policial permanente y habrá desinfección constante de zonas públicas.
Por su parte, uno de los ediles de la localidad de Kennedy, Eduardo Romero Cruz, le dijo a EL NUEVO SIGLO que, “esta es una decisión acertada por la alcaldesa, Claudia López, porque estos son los sectores que están presentando más contagios. Por lo mismo tocaba tomar medidas más drásticas ya que, desafortunadamente, no hemos acatado una buena parte de las medidas y del aislamiento”, le dijo a este Diario el Edil.
Adicionalmente, Romero refirió que la comunidad está alertada “pero debe entenderlo. La Secretaría de Salud está recogiendo información de los casos en los sectores en donde se está evidenciando mayor contagio y la prioridad Distrital debe ser la de tomar acciones inmediatas”, reiteró el edil.