MUCHAS POBLACIONES, así como unidades militares y policiales en el país, se encuentran en estado de alerta por el aumento de intentos de ataques de los grupos residuales de las Farc mediante el uso de drones cargados de explosivos.
Aunque en años anteriores se tenía noticia de que los grupos armados ilegales estaban tratando de adquirir este tipo de aparatos con el fin de darles un uso militar, solo fue hace algunos meses que dicha modalidad criminal empezó a ser utilizada en concreto, especialmente por las disidencias de las Farc en los departamentos del suroccidente del país.
Desde entonces, las autoridades civiles han evidenciado su preocupación por este tipo de amenazas, en tanto que el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares y la Policía ya están implementando distintas estrategias, así como adquiriendo equipos y tecnología para repeler esta nueva modalidad de ataques guerrilleros.
Por ejemplo, los servicios de inteligencia vienen trabajando en el uso de los mejores sistemas electromagnéticos que bloquean las señales de los drones y los inutilizan. También se acude a la inteligencia artificial para neutralizarlos.
Los sistemas antidrones ya existen en muchos países, razón por la cual Colombia está acudiendo a asesoría internacional para poder adquirir los equipos más eficaces. De hecho, ya la Fuerza Aérea ha instalado este tipo de aparatos para proteger sus comandos de combate.
EL NUEVO SIGLO habló con el comandante del Comando Conjunto Número 2 Suroccidente del Ejército, general Érick Rodríguez Aparicio, quien explicó cómo se está repeliendo esta modalidad terrorista, que por ahora está utilizando una facción de las disidencias de las Farc pero que se puede extender a otras regiones del territorio nacional e incluso podría ser empleada por otros grupos armados al margen de la ley.
EL NUEVO SIGLO: ¿Ante el peligro que implican los ataques con drones, ya el Ejército Nacional está probando sistemas contra ellos?
GENERAL ÉRICK RODRÍGUEZ APARICIO: Ante el empleo de drones por parte de los grupos armados organizados, el Ejército Nacional está desarrollando pruebas tecnológicas con varios equipos antidrones que sean ágiles y eficaces para contrarrestar esta amenaza, principalmente para las unidades militares del suroccidente del país, donde se está presentando esta modalidad terrorista.
ENS: ¿En este nuevo tipo de guerra asimétrica que se está librando en el suroccidente del país hay riesgo de que el uso de drones con explosivos se extienda a otras regiones en donde delinquen las disidencias?
GERA: Sí, efectivamente esta modalidad se puede extender a otras regiones donde delinquen no solo las demás estructuras de las disidencias de las Farc, sino también otros grupos armados organizados, por lo que se podrían incrementar las acciones terroristas, tanto contra las Fuerzas Militares como contra la población civil.
Por esta razón las tropas mantienen un constante entrenamiento para fortalecer el desarrollo de las operaciones militares y mitigar cualquier riesgo. Ya se están tomando a nivel nacional las contramedidas necesarias para evitar que esas iniciativas terroristas sean viables.
ENS: En el mercado internacional están a la venta tecnologías antidrones. ¿Cuáles son las más importantes y cuáles le servirían a Colombia?
GERA: Sí, hay una gran variedad de oferta en el mercado internacional. No podría decirle cuál es la mejor marca, pero lo que sí puedo decir es que al respecto las Fuerzas Militares han realizado un barrido muy detallado de las contramedidas antidrones existentes en el mercado y se han escogido las mejores posibilidades. De esta manera, pronto vamos a estar equipados para poder contrarrestar el efecto de estas armas.
ENS: ¿Las Fuerzas Militares no estaban preparadas para enfrentar este tipo de amenazas?
GERA: El mundo no estaba preparado para este tipo de amenazas. La tecnología de los drones es económica, comercial y no fue creada con ese objetivo. Los drones fueron creados, por ejemplo, para recreación o vigilancia. Pero lo que hacen los bandidos es tomar esa tecnología existente y utilizarla con finalidades que son destructivas.
No es la primera vez. Por ejemplo: los cilindros de gas propano se desarrollaron para poder llevar gas a los hogares, pero los bandidos los tomaron para usarlos con fines destructivos y es lo que hacen constantemente. Lo que tenemos que hacer nosotros, como Fuerza Pública, efectivamente es siempre anticiparnos y desarrollar las capacidades y contramedidas necesarias para seguir protegiendo a los colombianos.
ENS: ¿En la mira del Ejército estaría el sistema que emite un haz de microondas que es capaz de neutralizar grupos y/o ‘enjambres’ de drones, haciéndolos inoperables?
GERA: El Ejército tiene una unidad de Innovación y Desarrollo. La misión de ellos, precisamente, es ubicar tecnología existente para desarrollar soluciones a problemas militares y también fortalecer las capacidades de la institución. Y lo están haciendo en cada uno de esos campos.
ENS: ¿Entre los equipos a adquirir estarán modelos portátiles antidrones que puedan cargar las tropas en sus desplazamientos?
GERA: Entre los estudios de los equipos antidrones que se están llevando a cabo, está la priorización de adquirir equipos portátiles para las unidades militares que se encuentran en el terreno donde se han presentado estos eventos, pues son ellos los más expuestos. Pero estos equipos portátiles son versátiles para ser utilizados en cualquier unidad militar.
ENS: ¿También se trabaja en la adquisición de antidrones para la protección de las bases y unidades militares en todo el territorio nacional?
GERA: Sí, los sistemas antidrones tienen varios requerimientos. Unos van a ser empleados para proteger tropas en movimiento, esos son los portátiles, y otros para proteger bases pequeñas y fuertes militares, que requieren unas especificaciones mayores y ya están siendo adquiridos.
ENS: ¿Con los sistemas antidrones se fortalecerán las capacidades del Ejército no solo para repeler ataques, sino para neutralizar a los llamados “objetivos de alto valor”?
GERA: Efectivamente, se mejorarán las capacidades tecnológicas del Ejército Nacional para salvaguardar la vida de los uniformados, y también beneficia a la población civil, que ha sido víctima de estas acciones terroristas.
Inteligencia artificial
ENS: Expertos señalan que la inteligencia artificial entra en acción cuando la tecnología identifica nuevas amenazas en el espectro electromagnético...
GERA: La inteligencia artificial, sin duda, es un recurso que ya está siendo empleado para la seguridad y que en el futuro recibirá un uso aún más preponderante en esta materia y en muchos otros campos de la vida.
ENS: ¿Cómo se están preparando los operadores de estos sistemas de drones y antidrones en las filas del Ejército?
GERA: Las Fuerzas Militares están creando espacios para la capacitación en diferentes cursos sobre el uso de Sistemas de Aeronaves No Tripuladas (UAS) para diferentes actividades, como inteligencia militar, ingenieros militares y otros.
ENS: ¿Qué requisitos deben reunir los operadores de estas nuevas tecnologías?
GERA: Para los operadores de drones sencillos estos equipos no les exigen muchos requisitos en su manipulación, solo se necesita un celular con una aplicación que permite ver en tiempo real el campo por donde se desplaza.
Para los particulares, hay que tener en cuenta que existe un reglamento de la Aeronáutica Civil (RAC 100), que especifica la operación de los sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS) y el registro que tienen que realizar las personas que compran un dron. Estos son equipos tan comerciales que muchas personas no conocen estas normas o incluso los adquieren fuera del territorio y nunca los registran.