La líder social Mireya Hernández ha sido asesinada en las últimas horas en el departamento de Huila.
Hernández fue atacada por hombres armados que iban en una moto cuando caminaba junto a su marido de vuelta a su casa, en la localidad de Algeciras (Huila), a última hora del miércoles.
"La señora fue atacada anoche a tiros por desconocidos", ha dicho el jefe de la Policía de Huila, el coronel Juan Carlos Restrepo. Hernández murió en el acto mientras que su marido salió ileso.
Hernández, de 48 años, había sido durante dos años tesorera de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio 20 de Julio. "Fue una defensora de la comunidad", contó un vecino bajo condición de anonimato.
Se trata de la segunda líder social asesinada en Colombia en lo que va de año. Gloria Ocampo, secretaria de la JAC de La Estrella, en el departamento de Putumayo (sur), fue asesinada el martes en su propia casa junto a otro vecino.
Según datos de la ONU, al menos 303 líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos y 173 ex guerrilleros de las FARC han sido asesinados desde la firma en 2016 del acuerdo de paz. Del total, 86 y 77 han perdido la vida en 2019, respectivamente.