Fue asesinado el líder comunero Miliano Chocue y resultó gravemente herido al exconsejero Yordi Yunda y otros gobernadores en medio de enfrentamientos con actores armados aún no identificados.
Según la información brindada por el Concejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, las autoridades se encontraban realizando labores de erradicación de cultivos ilícitos en la vereda Liberia cuando se desataron los violentos hechos.
Las víctimas en este momento están siendo valoradas en un centro asistencial al que fueron remitidos.
Por su parte, el senador Feliciano Valencia denunció estas acciones a través de su cuenta de Twitter. "En medio de sesión de el Congreso en el Cauca nos enteramos de ataque ocurrido en la mañana de hoy a Guardia Indígena en sitio de control del resguardo de Chimborazo donde fue asesinado el comunero Miliano Chocue y herido el exconsejero del Concejo Regional Indígena del Cauca Yordi Yunda".
De la misma manera, lo ocurrido fue confirmado en medio de la sesión especial que adelanta el Senado de la República en el municipio de Santander de Quilichao, por parte del Consejero Mayor del CRIC, Hermes Pete.
“Lo digo aquí públicamente, nos informan que nos acaban de asesinar otro comunero”, dijo el líder.
También se informó que fue difícil el traslado hasta el hospital local del indígena herido, debido a las condiciones de la vía afectada por las continuas lluvias.
A su vez, el defensor regional Rossi Jair Muñoz confirmó el hecho y dijo que se podría tratar de un asesinato “por erradicación de cultivos ilícitos”.
Los enfrentamientos que causaron la tragedia ahora son materia de investigación por las autoridades. Ante la situación, voceros de Derechos Humanos en el departamento pidieron que se respeten las labores de control territorial que adelantan los indígenas.
De acuerdo con las cifras que maneja el CRIC, este es el asesinato número 57 en este departamento en lo que va corrido de 2019 y recordó que el año pasado se perpetraron 22 homicidios en esta región.