La Red de Derechos Humanos del Pacífico Nariñense (REDHPANA) y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) han alertado este miércoles de que Luis Alberto Anay, líder social y dirigente comunal, ha sido asesinado en el departamento de Nariño.
Según Indepaz, la cifra de dirigentes comunales asesinados a lo largo de 2020 ha ascendido a 308. Anay, que también es profesor, habría sido asesinado en la comunidad de El Chontal, en el municipio de Tumaco.
La víctima habría salido a pescar el pasado 22 de diciembre, fecha en la que fue vista por última vez. Su cuerpo fue hallado días después con claros signos de violencia.
Las organizaciones han exigido en un comunicado la apertura de una investigación oficial. "Hasta el momento no se tiene información oficial sobre lo sucedido, por lo que se exige una investigación con celeridad a este nuevo asesinato contra un líder social del pacífico nariñense que se suma a decenas de hechos similares que han ocurrido en la región desde la firma de Acuerdo Final para la Paz, pese a ser un territorio fuertemente militarizado", reza el documento.
Indepaz ha denunciado, además, que en los últimos siete días han sido asesinados tres líderes sociales en Tumaco. En total se han registrado 90 masacres y 65 excombatientes de las antiguas FARC asesinados en todo el país en 2020.