El defensor de derechos humanos Cristian Andrés Vitonas Yatacué fue asesinado el pasado domingo cuando se encontraba en un evento social junto a miembros de su comunidad en el municipio de Toribio, al norte del departamento de Cauca, al suroccidente de Colombia.
“Cerca de las 5:30 de la mañana, un individuo se acerca a Cristian Andrés Vitonas Yatacué y disparó en repetidas ocasiones una pistola contra su humanidad causándole la muerte de manera instantánea”, denunció este lunes la organización Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano Francisco Isaías Cifuentes.
La Red mencionó que Vitonas Yatacué, de 21 años, era hasta el momento de su muerte integrante de la Asociación Indígena “Avelino Ul” que hacía parte del Proceso de los movimientos Unidad Popular del Suroccidente Colombiano y la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica.
“Exigimos que se adelanten las medidas necesarias y conducentes para el esclarecimiento de la verdad frente al homicidio del comunero indígena”, indicó la Red mediante una nota de prensa.
La organización indicó que los miembros de la Asociación Indígena “Avelino Ul” están siendo afectados por la acción de “fuerzas armadas irregulares en la zona de operaciones de las unidades militares y policiales del Estado”.
Vitonas Yatacué es el tercer integrante de la Asociación Indígena “Avelino Ul” que es asesinado durante los últimos tres meses.