Asesinan a cuatro hombres en zona rural de Caloto, Cauca | El Nuevo Siglo
Foto: AFP
Lunes, 16 de Octubre de 2023
Redacción web con Agencia Europapress

.Cuatro personas fueron asesinadas y sus cuerpos dejados sobre la vía en el corregimiento de Huasano, del municipio de Caloto, Cauca, cerca de la finca San Luis, que hace parte del proceso de liberación del Resguardo de López Adentro.

Así lo dio a conocer ayer el instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), entidad que lleva un registro pormenorizado sobre las matanzas múltiples que ocurren en el país.

También se recordó que ya había puesto sobre alerta en la víspera el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, sobre los hechos de violencia que vienen ocurrieron en la zona y las amenazas sobre la población.

De acuerdo con las primeras versiones, las víctimas mortales son cuatro hombres, cuya identidad todavía no se ha establecido.

La población donde ocurrió la masacre, cuenta con unos 2.000 habitantes.

Las autoridades han alertado de que en la región operan los frentes Jaime Martínez del Bloque Occidental y el de Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central, una de las disidencias de las Farc, que está en negociaciones de paz con el Gobierno, así como el Eln, también en tratativas de un pacto para firmar la paz.

“Hacemos un llamado al Estado para que adelante acciones preventivas sobre la base del derecho internacional humanitario con el propósito de que los frentes Jaime Martínez y Dagoberto Ramos de las disidencias no pongan en riesgo a la población civil en el suroccidente del país”, había solicitado el defensor Camargo.

Asimismo, alertó de que las regiones de Jamundí, Dagua, Buenos Aires, Santander de Quilichao, Morales, Cajibío, y Caloto, en el Valle del Cauca; así como Guachené, Toribío y Jambaló en el Cauca, se encuentran en situación de riesgo por las acciones de estos dos frentes de las disidencias.

En ese sentido, Camargo reclamó que en paralelo al avance de las negociaciones con el Gobierno y el alto el fuego, se tomen medidas preventivas para evitar episodios de violencia.

De acuerdo con el Tejido de la Defensa de la Vida y los Derechos Humanos, los cadáveres fueron descubiertos por comuneros del resguardo López Adentro quienes reportaron que “las víctimas presentaban heridas de arma de fuego y algunos se encontraban atados de manos”.

Tras la masacre personas y la quema de dos vehículos en zona rural de Caloto, el secretario de Gobierno del Cauca indicó que aunque hay esperanza con las negociaciones entre el Ejecutivo y las disidencias de las Farc, será difícil desescalonar totalmente el conflicto en este departamento, debido a la presencia de otros actores armados en la región.

Las comunidades temen que este caso signifique una vulneración al cese al fuego entre el Gobierno y las disidencias.

El secretario de Gobierno del Cauca, Diego Aguilar, manifestó que, si se logra un acuerdo con algún grupo, acabar con la ola de violencia en el departamento será un proceso que tome tiempo, pues no sólo delinque el EMC, sino otros grupos que cuentan con sus propios intereses.

“En este territorio hay amplia presencia de actores armados y economías ilícitas, en esa medida va a ser difícil lograr un desescalonamiento total del conflicto, por eso es necesario que el gobierno avance con la instalación de otras mesas con otros actores ilegales”, dijo.

 

La número 72

Según las cifras que maneja Indepaz, la matanza ocurrida en Caloto es la número 72 en lo corrido del año en el país.

La anterior sucedió el miércoles en Abejorral (Antioquia), en donde fueron asesinados dos hombres y una mujer frente a un niño en la vía a Santa Bárbara.

Los hechos se registraron sobre las 8:00 de la noche del miércoles en el sector El Mango, de la vereda Santa Ana, en un camino cercano a la vía que conecta a este municipio con Santa Bárbara, que pertenece al Suroeste antioqueño.

Las estadísticas de Indepaz señalan que este año el Valle es el departamento en el que más masacres se han registrado, con diez matanzas. Le sigue Atlántico, con siete casos. Después se ubican Antioquia, Magdalena y Cauca, con seis casos cada uno.

Tras estas regiones están Norte de Santander (5) y Putumayo (5). Después vienen Nariño (4) y La Guajira (4). Le siguen Bogotá (3), Meta (3) y Cesar (3). Aparecen luego Sucre (2) y después Córdoba (1), Boyacá (1), Chocó (1), Huila (1), Caquetá (1), Guaviare (1), Cundinamarca (1) y Risaralda (1).

"Hacemos un llamado al Estado para que adelante acciones preventivas sobre la base del derecho internacional humanitario con el propósito de que los frentes Jaime Martínez y Dagoberto Ramos de las disidencias no pongan en riesgo a la población civil en el suroccidente del país", reclamó Camargo.

Asimismo, alertó de que las regiones de Jamundí, Dagua, Buenos Aires, Santander de Quilichao, Morales, Cajibío, y Caloto, en el Valle del Cauca; así como Guachené, Toribío y Jambaló en el Cauca, se encuentran en situación de riesgo por las acciones de estos dos frentes de las disidencias.

En ese sentido, Camargo reclamó que en paralelo al avance de las negociaciones con el Gobierno y el alto el fuego, se tomen medidas preventivas para evitar episodios de violencia.