En el marco del aislamiento social decretado por el Gobierno colombiano durante la pandemia del coronavirus (Covid-19), el movimiento político Marcha Patriótica (MP) advirtió que han sido asesinados 26 líderes sociales y defensores de derechos humanos (dos mujeres y 24 hombres).
Marcha Patriótica remarcó que el 88% de los asesinados desarrollaban trabajos de defensa de DDHH en territorios rurales. “Eran campesinos, indígenas y afrodescendientes que hacían parte de diferentes procesos nacionales como la Organización Nacional Indígena de Colombia (con cinco muertos), Marcha Patriótica (cinco) y el Congreso de los Pueblos-Coordinador Nacional Agrario (cinco)”.
Según destacó el informe de MP, los departamentos más golpeados por este flagelo en días de coronavirus son: Cauca, con 13 homicidios y Valle del Cauca, con dos; seguidos por los departamentos de Nariño, Norte de Santander, Córdoba y Putumayo.
Marcha Patriótica subrayó que el 2020 ha sido un año sumamente violento en comparación con el mismo periodo del 2016. En lo corrido de este año van 95 homicidios de líderes sociales y firmantes del proceso de paz con las Farc, mientras que entre enero y abril de 2016 fueron asesinadas 41 personas.
El documento de MP agregó que desde que se puso en marcha el aislamiento preventivo han sido asesinados siete exguerrilleros de las Farc en proceso de reincorporación.
Según el informe fechado el 26 de marzo de 2020 de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, 194 excombatientes de la otrora guerrilla han sido asesinados desde la firma del pacto de La Habana.
De acuerdo a las cifras de la Defensoría del Pueblo, aproximadamente el 73% de los asesinatos de los excombatientes se registraron en zonas rurales. Los ataques se han concentrado en los departamentos del Cauca (36), Nariño (25), Antioquia (22), Caquetá (20), Norte de Santander (16), Meta (13), Putumayo (13) y Valle del Cauca (12).
Marcha Patriótica reiteró que no hay garantías de seguridad suficientes para la vida e integridad de quienes realizan labores de defensa de derechos humanos en Colombia.
“Le hemos apostado a la construcción de una paz estable y duradera, se requiere de manera urgente que las instituciones del Estado coordinen de forma unificada acciones de prevención, protección, reparación y no repetición, eficaces y efectivas, tendientes a detener este exterminio, además de la agilidad en las investigaciones dando resultados de manera expedita que encaminen sus esfuerzos no solo a capturar al determinador material de los hechos sino también a los actores intelectuales”, apuntó el documento de Marcha Patriótica.