Asesinado otro líder social en el bajo Cauca antioqueño | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 13 de Mayo de 2020
Redacción Web

El líder social Teylor Cruz Gil, dedicado a la defensa de su comunidad en el Bajo Cauca de Antioquia, fue asesinado en las últimas horas, en el marco de la ola de violencia que contra estos dirigentes azota al país.

Según Blu Radio, Cruz Gil fue ultimado por sicarios que han irrumpido en su casa en Puerto Bélgica, una zona rural del municipio antioqueño de Cáceres, donde se encontraba.

Cruz Gil, de 47 años de edad, era el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio La Cantaleta de Puerto Bélgica. Se sospecha que habría sido asesinado por la banda criminal de Los Caparros, pero hasta ahora ni él ni su entorno habían recibido amenazas.

El Bajo Cauca es escenario de la lucha entre Los Caparros y el Clan del Golfo para hacerse con el control del territorio. En lo que van de año se han registrado 40 asesinatos en la región.

Hace una semana, el movimiento político Marcha Patriótica (MP) advirtió que habían sido asesinados 26 líderes sociales y defensores de derechos humanos (dos mujeres y 24 hombres), desde que comenzó la cuarentena obligatoria decretada por el gobierno nacional para enfrentar la pandemia del Covid-19. Con el nuevo crimen, son ya 27.

El informe de ese movimiento también remarcó que el 88% de los asesinados desarrollaban trabajos de defensa de DDHH en territorios rurales. “Eran campesinos, indígenas y afrodescendientes que hacían parte de diferentes procesos nacionales como la Organización Nacional Indígena de Colombia (con cinco muertos), Marcha Patriótica (cinco) y el Congreso de los Pueblos-Coordinador Nacional Agrario (cinco)”.

Según destacó el informe de MP, los departamentos más golpeados por este flagelo en días de coronavirus son: Cauca, con 13 homicidios y Valle del Cauca, con dos; seguidos por los departamentos de Nariño, Norte de Santander, Córdoba y Putumayo.

Marcha Patriótica subrayó que el 2020 ha sido un año sumamente violento en comparación con el mismo periodo del 2016. En lo corrido de este año van 98 homicidios de líderes sociales y firmantes del proceso de paz con las Farc, mientras que entre enero y abril de 2016 fueron asesinadas 41 personas.