Fue asesinado en La Macarena, Meta uno de los exguerrilleros que estaba acogido al proceso de paz firmado entre el Gobierno colombiano y la extinta guerrilla de la Farc. Esta vez, la víctima fue Albeiro Antonio Gallego Mesa.
La denuncia fue hecha por el congresista del partido Farc, Julián Gallo, también conocido como Carlos Antonio Lozada. “Al tiempo que masacraban prisioneros en las cárceles del país, en la Macarena, Meta asesinaban a Albeiro Antonio Gallego Mesa, exguerrillero y militante del Partido Farc. Ya son 191 personas reincorporadas y que fueron asesinadas, este Gobierno se muestra incapaz de atender el problema carcelario y de garantizar la vida”.
Cabe anotar que el pasado jueves fue asesinado Marco Rivadeneira histórico líder social en el Putumayo. El asesinato del líder social, conocido dirigente de comunidades campesinas, promotor de acuerdos de paz y defensor de la sustitución de cultivos en el departamento de Putumayo se dio en Puerto Asís.
Según una organización social del Putumayo, con esta acción se “corrobora una vez más la falta de garantías de seguridad para la labor de los defensores de derechos humanos, la falta de voluntad del Gobierno colombiano para desmantelar las estructuras criminales, así como organizaciones paramilitares que vienen atentando contra los líderes sociales y quienes defienden la paz en los territorios”.
Frente al asesinato, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia se pronunció, según dijo, “nos estremece el homicidio del defensor de derechos humanos, dirigente político y social Marco Rivadeneira, a quien conocimos y con quien trabajamos estrechamente desde 2010 en defensa de los Derechos Humanos en el Putumayo".
Un día antes, el 20 de marzo, fue asesinado el presidente del Concejo Municipal de San Francisco, localidad del departamento de Antioquia, Ángel Ovidio Quintero. Alejandro Duque, el alcalde de San Francisco, lamentó este suceso públicamente y manifestó que se habían tomado las medidas para avanzar en la investigación.