La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) y la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter), suscribieron un contrato interadministrativo que garantizará la continuidad del dragado y el mantenimiento del canal navegable del río Magdalena durante 2021.
Las obras se realizarán en los tres tramos que se vienen atendiendo: entre Barrancabermeja, en Santander, y el municipio de Pinillos, en el departamento de Bolívar; en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla, y en el Canal del Dique. El contrato interadministrativo tiene un costo de 56.300 millones de pesos.
Los recursos hacen parte de las Vigencias Futuras que aprobó el Gobierno nacional para la recuperación del canal navegable del río Magdalena entre el puerto petrolero y la desembocadura en el sector de Bocas de Ceniza, en Barranquilla.
El contrato permitirá seguir avanzando en las buenas prácticas administrativas, financieras y técnicas que se discutirán, con la participación de los portuarios, la Dirección General Marítima y especialistas en el comportamiento del río Magdalena y el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, con el fin de lograr las mejores eficiencias y garantizar la transparencia en el manejo de los recursos públicos.
Se espera tener listos muy pronto los términos de referencia para el contrato 2021, siendo este documento resultado del trabajo articulado de todos. Cormagdalena y Findeter han suscrito dos contratos interadministrativos, ambos enfocados, en líneas generales, en "el mantenimiento del canal navegable del río Magdalena".