"Articulación de ingenios y licoreras para abastecer alcohol" | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Viernes, 20 de Marzo de 2020
Redacción Política

Senador explicó que “habría que estudiar cómo armar jurídicamente la alternativa para que eso pase”

 

 

 

Alcohol semiprocesado por los ingenios afiliados a Asocaña será donado para que las licoreras lo terminen de destilar y pueda abastecer hospitales, centros carcelarios y otros lugares que presenten escasez del producto, explicó el senador del Centro Democrático, Gabriel Velasco.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué se logró de la articulación con los ingenios azucareros en el Valle del Cauca?

GABRIEL VELASCO: Debido a que hay un desabastecimiento de alcohol en todo el país, tanto antiséptico como el que es usado en geles antibacteriales, nosotros habíamos tenido la curiosidad que con ellos se pudieran hacer desinfectantes de ese tipo en sus plantas de alcohol carburante.

Pero hay que decirlo: ellos ya venían trabajando desde hace mucho tiempo en la idea. Desde el punto de vista solidario les preocupaba la situación y creían tener una capacidad para poderlo hacer. Ellos tenían la intención solidaria de apoyar en ese desabastecimiento y cuando comienza a generarse la articulación, ellos hablan con la Gobernación que tiene la licorera y ahí sucede la magia: los ingenios entregan su producto, porque ellos llegan hasta cierto punto del proceso y el resto de la transformación se hace en la licorera, que es donde existe la capacidad técnica y la destilería para hacer este proceso. La planta de los ingenios está hecha para hacer alcohol carburante, entonces lo entregan con un proceso anterior y de ahí ya la capacidad técnica que tiene la Gobernación y se hace la transformación que se requiere.

ENS: ¿Cuánto alcohol entregarán las licoreras?

GV: Ellos harán una primera donación, lo que indica que puede haber otras adicionales, de 41.000 litros de alcohol para atender las necesidades en los hospitales. Esto equivale a 200.000 botellas, que es un número muy importante.

Lo que yo creo es que esto muestra que el trabajo articulado y la solidaridad en estos momentos son clave para ayudar a los más necesitados y resolver un problema grave que se está generando hoy, que es el desabastecimiento de esa materia prima.

ENS: ¿Este ejemplo pueden seguirlo otras gobernaciones?

GV: Hay que mirar, porque el tema del alcohol es un tema que tiene una reglamentación. Es decir, que este es un producto controlado y reglado por las diferentes rentas departamentales. Ahí lo que tiene que haber es una disposición de cada una de las entidades, pero la idea con este primer experimento es que se les permita a ellos enviar alcohol a otras regiones. Si ellos tienen esa capacidad habría que revisar la posibilidad a que se le pueda vender a otras regiones.

Esta alternativa no solo ayuda a resolver el problema en el Valle del Cauca, sino en todo el país. Habría que estudiar cómo armar jurídicamente la alternativa para que eso pase.

ENS: ¿Qué otras industrias departamentales podrían ayudar para esta crisis que atraviesa hoy el país?

GV: El sector industrial está haciendo un esfuerzo grande en todo el tema de alimentos para mantener el mercado abastecido y que no se presente escasez, que es lo que necesitan los connacionales.

No solo las grandes superficies, sino las tiendas que están vendiendo con mucho riesgo sus productos. Cuando uno mira lo que pasa en las droguerías, también se están arriesgando para no desamparar a la población.

El sector empresarial colombiano está siendo solidario en una situación muy difícil, porque sacar adelante una empresa en estas condiciones es complicado. Yo veo a los pequeños y medianos empresarios tratando de poner un grano de arena para poder ayudar en esta situación. Hay mucha gente, no solamente ellos, sino los médicos que son los que atienden a los pacientes. Son bastantes los sectores que, con solidaridad, esfuerzo, grandeza y altura trabajan por el país.

ENS: Frente a las medidas económicas que tomó el Presidente, ¿son suficientes para proteger y ayudar al empresariado?

GV: Las medidas son muy importantes. Hay un grupo de personas que se debería proteger, que son los colaboradores que se quedan cesantes, aquellos que tienen contrato y son despedidos, además de quienes están en los sectores, son despedidos y se quedan sin ingresos. Aquí hay que pensar una especie de seguro cuando se quedan las personas sin ingresos y esa es una medida que deberíamos poner sobre la mesa.

No solo para ayudar a los empresarios. Van a ser muchos los ciudadanos que van a pasar dificultades. Y en eso, el Gobierno debe trabajar. Además, hay mucho adulto mayor que tras este nuevo anuncio van a quedar sin posibilidad porque estaban en el rebusque. A estas personas habría que incluirlas en el subsidio de adulto mayor.