El Ministerio de Comercio Industria y Turismo, en asociación con la Cámara de Comercio de Bogotá, iniciaron la segunda fase del programa denominado, Fábricas de Productividad, con el que se busca apoyar a las empresas en la capital del país. El objetivo es elevar sus niveles de rendimiento, para que consecuentemente con eso, se aumente la capacidad productiva y de generación de empleo de las mismas.
En medio del anuncio hecho por el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, el funcionario destacó que esta segunda fase del programa arrancará con la participación de 750 empresas que, como ya ha sido evidente por parte de las entidades asociadas a la CCB, están plenamente comprometidas con la reactivación del país.
“Quiero destacar un esfuerzo conjunto con la Cámara de Comercio de Bogotá que hoy tiene el cierre de su primera fase, me refiero a ese programa bandera del Gobierno nacional, 'Fábricas de Productividad', un programa que llega a las empresas y permite que ellas mejoren su productividad, que produzcan más y que produzcan mejor”, manifestó el ministro.
El funcionario indicó, además, que en esta segunda fase, “las 750 compañías en esta ciudad que entran ahora en 'Fábricas de Productividad' son ejemplos de compromiso con la reactivación económica”.
Adicionalmente, el ministro de Comercio indicó que fueron más de 426 las empresas que se beneficiaron en la primera etapa del programa y reiteró que, terminada la primera fase, “debo con complacencia señalar que hubo un promedio de crecimiento de productividad entre el 20% y el 30%”.
Punto aparte, y entrando a hablar de los sectores de estas empresas, el ministro dijo que las compañías beneficiadas con el programa en Bogotá están en el sector de la moda, de Business Process Outsourcing (BPO), de call center y de tecnología, de software.
Igualmente, subrayó que “el esfuerzo que ha tenido el Gobierno nacional de la mano del Fondo Nacional de Garantías, y del Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex), a través de líneas de crédito, líneas de redescuentos y líneas de garantía en crédito, ha significado que en este año hemos dispuesto y colocado más de $7 billones en la ciudad a las micro, pequeña y mediana empresa, especialmente”.
A ese respecto y para concluir, afirmó que más de 90.000 empresas de la ciudad se han beneficiado de estos recursos, y destacó que durante el mes de octubre, “el gasto real de consumo ha venido creciendo por encima de lo que se dio en el mismo mes del año inmediatamente anterior”.
Sector empresarial bogotano
Ahora bien, ¿Por qué estrategias como esta son tan necesarias para el tejido empresarial de Bogotá? ¿Cómo está dibujado en estos momentos el empresariado Capitalino? Lo primero que hay que decir a este respecto es que Bogotá tiene una tasa de desempleo cinco puntos por encima del resto de la media nacional, y su reactivación será más lenta.
Si bien, de acuerdo con Cristina Vélez, vicepresidenta de articulación público privada de la CCB, tradicionalmente la recuperación de Bogotá ha sido más lenta que la del resto del país dado que es como una locomotora pesada que, mientras comienza a andar se demora más, este año en Bogotá se han creado y renovado menos empresas que el año pasado.
“Con corte a septiembre tenemos 57.482 empresas creadas, empresas nuevas creadas durante este año, y la concentración ha estado en comercio y servicios que es lo normal. En total renovaron su matricula 351.199 empresas renovadas, nuevamente con el foco en comercio y servicios, y tenemos 18.908 matrículas liquidadas durante el año. Las cancelaciones están más o menos igual al año pasado y creación y renovaciones menos; estamos por debajo todavía al año pasado”, dijo a EL NUEVO SIGLO la vicepresidenta Vélez, quien anunció que habrá un reajuste en diferentes sectores.