Arrancó obra del Metro por la Avenida Caracas con calle 72 | El Nuevo Siglo
El próximo lunes 20 de septiembre la empresa Metro presentará el plan alterno de movilidad por esta zona.
Empresa Metro de Bogotá
Viernes, 17 de Septiembre de 2021
Redacción Bogotá

Comenzaron las obras del Metro de Bogotá en el sector de la Av. Caracas con calle 72, en la localidad de Chapinero. En este lugar, el concesionario Metro Línea 1, encargado de la primera línea, construirá un intercambiador vial con el fin de mejorar el flujo vehicular.

La alcaldesa mayor, Claudia López, destacó la importancia de este hito en el proceso de dotar a la ciudad de un eficiente medio de transporte.

“La calle 72 va a ser a tres niveles: por debajo, subterráneo, van a pasar los carros, de oriente a occidente, en la calle 72; a nivel vamos a quedar peatones, ciclistas y Transmilenio; y elevado va a quedar nuestra primera línea del Metro de Bogotá”, aseguró la mandataria de los capitalinos.

En la calle 72 con Av. Caracas se construirá un paso a desnivel que permitirá el cruce de varias vías (la Av. Caracas, la calle 72 y la carrera 15) sin interrumpir el flujo vehicular. La llamada Av. Chile o calle 72 pasará por debajo de la Av. Caracas, con lo cual se eliminará el cruce semafórico, que le dará continuidad a los flujos de ambas vías, priorizando la troncal de Transmilenio, por la cual circulan los buses del sistema de transporte masivo, y en el futuro, el viaducto para la primera línea del Metro de Bogotá.

“Nuestro nuevo centro necesita una mejor movilidad, y la calle 72 va a cambiar para siempre, porque va a conectar los tres proyectos más grandes y más verdes que vamos a hacer en Bogotá: el Corredor Verde Séptima; nuestra primera línea del que viene por toda la Avenida Caracas y termina aquí en la calle 72; y nuestra segunda línea del Metro, que empezará allí en la 11 con 72 y bajará para llevarnos a Suba y Engativá”, indicó la mandataria distrital.



27 meses de obra

La construcción del intercambiador se extenderá durante 27 meses hasta el primer semestre de 2023, cuando comenzarán las obras de construcción del viaducto. Es importante aclarar que, aunque ayer no se presentó un plan alterno de movilidad, este se presentará el próximo lunes. 

“En esta fase previa se adelantarán dos obras fundamentales para el desarrollo de la primera línea del Metro de Bogotá: la adecuación de los terrenos para la construcción del patio taller en la localidad de Bosa, que comenzamos el pasado 17 de agosto, y este intercambiador vial, que será fundamental para el manejo del tráfico cuando comiencen los trabajos de construcción del viaducto a comienzos del 2023”, explicó por su parte el gerente general de la Empresa Metro, el ingeniero Leonidas Narváez.

Para la construcción del intercambiador vial se levantarán muros pantallas que servirán para contener la estructura. Posteriormente, se construirán las vías superiores, que sostendrán el tráfico que va por la Av. Caracas y la carrera 15. Luego se construirán las vigas inferiores, que sostendrán el tráfico de la calle 72, el drenaje de las aguas lluvias, la construcción del pavimento y las obras de urbanismo, paisajismo e instalación del alumbrado público en los alrededores de la obra.



Concertación 

El consorcio Metro Línea 1 informó que se realizaron entrevistas con los propietarios y administradores de 71 locales comerciales en el área de influencia, en las localidades de Chapinero y Barrios Unidos, y se llevó a cabo una reunión informativa a la que asistieron unas 300 personas, con el fin de concertar estrategias para reducir el impacto de los trabajos.

Como parte de estas medidas, se llevarán a cabo planes de apoyo financiero para 583 trabajadores identificados, adicionalmente se ha planteado una programación de obras que garantice que los comerciantes del sector no se vean afectados con cierres prolongados durante la temporada de fin de año.

Igualmente, producto de esos procesos de socialización y concertación se han tomado medidas para reducir el impacto de las obras en la población del entorno. El acceso peatonal para los predios y establecimientos comerciales no se suspenderá, garantizando, incluso, el tránsito de personas con movilidad reducida; se realizará un plan de manejo de tráfico y se coordinarán con la comunidad los horarios de ingreso, cargue y descargue de mercancías y estrategias de mercadeo y ventas durante el tiempo de la construcción.

Adicionalmente, los trabajos se harán respetando toda la normatividad ambiental y cumpliendo con los criterios de 19 políticas y salvaguardas ambientales, propuestas por la banca multilateral.