Con el inicio de la construcción del patio taller, comenzó en firme la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá, la obra de infraestructura urbana más grande e importante del país.
Justamente en Bosa, en el sector del Corzo, se inició este paso de la megaobra, sumado a la compra y demolición de predios y el traslado de redes que ya se está haciendo en otros puntos de la ciudad.
“Hoy, 17 de agosto de 2021, cumplimos y hacemos realidad el sueño de todos los bogotanos y bogotanas: avanzar en la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá. Hoy empieza la construcción del patio taller en el predio El Corzo en Bosa. En este predio, en más de 32 hectáreas, quedarán ubicados el estacionamiento y zonas de mantenimiento de los trenes que tendrá el Metro de Bogotá”, expresó con optimismo la alcaldesa mayor, Claudia López, quien se refirió de manera enfática a los más de 17.000 empleos directos y miles indirectos, a lo largo y ancho de la obra.
De los 17.118 empleos que generará la construcción del Metro durante los primeros dos años, solo en esta obra se crearán más de 350, especialmente ayudantes de obra, auxiliares de servicios generales y auxiliares de tráfico.
Adicionalmente, se impulsará la economía de la ciudad con la participación de, por lo menos, nueve empresas locales, que se encargarán del levantamiento topográfico, el llamado descapote, que consiste en remover la capa superficial o capote, el mejoramiento del suelo y el relleno.
Por su parte Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, sostuvo que “el patio taller es el corazón de la primera línea del Metro. De aquí salen por el viaducto las líneas que van a prestar el servicio, tiene una capacidad inicial de 30 trenes, pero podrá aumentar hasta 60 trenes, desde 2028 hasta el 2048, en la medida que avancemos hacia el norte”.
Patio taller
Las obras que arrancaron ayer se desarrollarán, por parte del concesionario, en tres frentes de trabajo de manera simultánea, en un terreno de unas 32 hectáreas, el equivalente a unas 50 canchas de fútbol.
Estas acciones de adecuación del patio taller estarán terminadas en agosto de 2027 y en él se alojará -como lo señalaba el gerente del Metro de Bogotá- el corazón de la operación de la primera línea.
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Contará inicialmente con capacidad para alojar 30 trenes, pero podrán ser hasta 60, en la medida que aumente la demanda y la Línea 1 se extienda hacia el norte de la ciudad hasta la Calle 236.
El complejo incluirá también una rampa por la que ingresarán los trenes al sistema, se instalarán vías férreas, bodegas, talleres y grúas, y contará con todos los servicios, equipos de limpieza, mantenimiento y reparación de los trenes, de tal manera que asegure, día a día, la prestación del servicio. Serán 79.500 m2 de construcciones administrativas y de apoyo.
Durante las próximas semanas comenzará a realizarse el mantenimiento de la vía de acceso al sitio de las obras, el inicio del canal perimetral, que asegurará el drenaje del área durante la construcción, y el descapote de las primeras franjas de trabajo.
Al terminar el presente año, los trabajos habrán avanzado hacia la construcción parcial de la plataforma de trabajo, que consiste en una capa de suelo mejorado, para el apoyo de los equipos de construcción y el inicio de las perforaciones, de 30 centímetros de diámetro y 25 metros de profundidad, en promedio, con una separación máxima de 2,50 metros, rellenas con concreto para mejorar el suelo natural de apoyo.
Cuando finalicen las obras de adecuación del patio taller se habrán retirado 180.000 metros cúbicos de capa superficial del suelo, para luego rellenar con más de 1,7 millones de metros cúbicos de materiales especiales, y se habrán utilizado más de 400.000 metros cúbicos de concreto, con el fin de mejorar el suelo de apoyo.
Traslado de redes en Bosa y Kennedy
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá tiene a cargo 28 obras de traslado anticipado (85% de avance total). En ese sentido, en el sector de Tintal, avanza la construcción del box culvert (estructuras versátiles utilizadas para conducción de fluidos, túneles y pasos subterráneos o elevado de aguas lluvias), una obra de $50.000 millones que tiene prevista su terminación el 29 de enero de 2022
En el sector de Gibraltar también está en proceso el traslado de redes de alta tensión de Codensa previsto para terminar en noviembre de este año. Son torres de 62 metros; así mismo la EAAB tiene a cargo los trabajos de desgasificación en el mismo sector, que empezarán en abril de 2022 para terminar en noviembre del mismo año. Se instalarán 89 chimeneas para desgasificar estos terrenos que en el pasado fueron un basurero.
Así mismo, la alcaldesa López presentó el avance de las obras de la dos troncales alimentadoras: la Av. 68 y la Av. Ciudad de Cali, y del viaducto que va de Bosa a la Calle 72.