En el marco de la Semana de la Cultura Ciudadana, que arranca hoy, la Alcaldía Mayor presentará de manera oficial los avances y lineamientos de la política pública de Cultura Ciudadana 2019–2038 en la Biblioteca Virgilio Barco. El proceso de formulación de esta política, un documento sin precedentes en la historia de Bogotá, contó con la participación de más de 45.000 ciudadanos.
“Con esta política pública de Cultura Ciudadana, la administración del alcalde Enrique Peñalosa cumple con los objetivos trazados en el Plan Distrital de Desarrollo, generando las condiciones óptimas para favorecer la cooperación corresponsable y la construcción de una ciudad y una ciudadanía que valora y promueve el desarrollo humano y las libertades”, explicó la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, María Claudia López.
La funcionaria agregó que el propósito de esta política, radica en que los habitantes de la ciudad creen conciencia sobre algunas actitudes y prácticas que afectan la convivencia y la democracia.
Por esta razón, la secretaría de Cultura tomó la decisión de presentar los avances de este documento, a la que solo le falta la aprobación del Conpes Distrital, en el primer día de la semana de la cultura ciudadana, en la que se realizarán más de 180 actividades en toda la capital, que van entre recorridos, charlas, diálogos y encuentros ciudadanos.
Así, hasta el próximo domingo 13 de octubre habrá todo tipo de actividades lúdicas que visibilizarán las acciones que se han desarrollado con el fin de fomentar comportamientos y normas sociales que promuevan el respeto a la diferencia, generen sentido de pertenencia y faciliten la convivencia urbana.
Por medio de dichas actividades, se le mostrará a los ciudadanos, de una forma amena, los cuatro ámbitos de la política pública de Cultura Ciudadana: construcción social del territorio, diversidad e interculturalidad, convivencia y construcción de paz, y ambiente, y otras formas de vida a través de diferentes franjas como Bogotá Conversa, Bogotá Enseña y Bogotá Actúa.
Bogotá Conversa son espacios en los cuales organizaciones ciudadanas, comunidades y actores institucionales comparten sus experiencias y participan en paneles con expertos. En Bogotá Enseña se promueven escenarios de pedagogía social, y en Bogotá Actúa se realizan acciones colectivas que ayudan a transformar los entornos sociales y los territorios.
La política pública de Cultura Ciudadana tiene como objetivo general para la vigencia 2019-2038, propiciar transformaciones culturales voluntarias, mediante la generación de condiciones técnicas, institucionales, financieras, normativas y sociales que favorezcan la cooperación corresponsable en la construcción de una ciudad y una ciudadanía que valora y promueve el desarrollo humano.
También busca favorecer las libertades, la participación, el ejercicio pleno de los derechos, la convivencia pacífica, el respeto de todas las formas de vida, la sostenibilidad de la ciudad y el cuidado de lo público como patrimonio común, en concordancia con las dinámicas poblacionales y territoriales.
Semana de la cultura ciudadana
El Concejo de Bogotá expidió el Acuerdo 705 del 9 de mayo de 2018 “Por medio del cual se establece la Semana de la Cultura Ciudadana y se promueven estrategias en cultura ciudadana y se dictan otras disposiciones".
Durante esta semana, entre otras cosas, se llevarán a cabo talleres como El Poder del Cono: Campaña de pedagogía social en la que los conos ayudan a disminuir la cifra de mal parqueados en Bogotá. Entidad responsable: Secretaría de Movilidad.
Así mismo, se llevará a cabo, al finalizar la semana, la Graduación de las Mesas de Construcción de Ciudad y Ciudadanía. Historia de los Procesos Formativos del IDU y conversaciones sobre el Plan de Gestión Social 2020.
Pie de foto: Durante la semana se harán actividades lúdicas y de participación ciudadana para concientizar sobre la cultura en la ciudad.